Hacienda confirma que ha abierto un expediente al alcalde de Toledo

La Agencia Tributaria de Castilla-La Mancha ha abierto un expediente sancionador a Agustín Conde, alcalde de Toledo y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por el PP en las próximas elecciones autonómicas, al no haber declarado en 1995 ingresos que obtuvo como asesor de una entidad bancaria a través de un despacho de abogados.Los socialistas ponían ayer el énfasis de su crítica, no en la deuda tributaria, sino en la "inmoralidad" de que el alcalde simultanee su puesto público con otro privado de asesoramiento a una entidad bancaria. "Conde y Esteban están dando un mal ejemplo a la sociedad", dijo el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, del PSOE. El secretario general de los socialistas de Cuenca, Máximo Díaz Cano, añadió que Conde ha incurrido en "incompatibilidad moral y política porque no se pueden defender los intereses generales cuando se tienen intereses privados".

El hecho de que la situación tributaria del alcalde de Toledo haya salido a la luz ha provocado que la Agencia Tributaria abra a su vez una investigación interna por la filtración de la noticia, según anunció Antonio Campos, delegado especial de la Agencia Tributaria de Castilla-La Mancha. Medios de comunicación nacionales y de la región señalan que la deuda asciende a algo más de 700.000 pesetas. Campos declaró que se denomina "una infracción grave", que es la calificación que tiene la situación del alcalde de Toledo, a cualquier hecho que suponga dejar de ingresar un importe en el erario público.

En la tarjeta de presentación del despacho de abogados en el que participa el alcalde de Toledo figuran los nombres de Conde, Esteban (supuestamente el concejal de Urbanismo toledano) y Cuéllar, y, debajo, el rótulo Abogados, con su dirección en Toledo.

En este despacho se ha asesorado al Banco Central Hispano, y las primeras informaciones apuntan a que el producto de ese trabajo no fue declarado a Hacienda. Otras fuentes, en cambio, sitúan el problema en una una herencia percibida por el alcalde. El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que Conde asesora al BCH "por tradición familiar" y negó cualquier actuación irregular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de mayo de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50