Una ONG universitaria reúne 80.000 libros para el Tercer Mundo
La ONG Solidarios para el Desarrollo, nacida en la Universidad Complutense de Madrid, ha recogido en toda España 80.000 volúmenes para su proyecto Libro Solidario, y ya ha enviado más de 30.000 a centros pedagógicos en Cuba, a universidades de Costa de Marfil y Ecuador y a las cárceles de Soto del Real y Segovia. En breve realizará envíos a Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia y Venezuela."No se trata de que esos países reciban libros sin más", dice David Calzada, de Solidarios. "No pretendemos crear bibliotecas populares y, al cabo de un tiempo, encontrarnos con que los ejemplares han desaparecido. Trabajamos a partir de peticiones concretas de instituciones docentes". "En Colombia o Ecuador", dice la coordinadora del proyecto, Silvia Valencia, "un libro representa el sueldo de una semana. Impresiona mucho ver allí bibliotecas de entidades que no pasan de 11 volúmenes".
El proyecto ha sido posible operativamente por la colaboración de la empresa de transporte exprés de documentos y paquetería Chronopost International. "El marketing solidario es un camino que se abre para las empresas", dice Victoria Peña, de Chronopost, "y en ellas y en las ONG está que no prepondere el sentido comercial sobre el ético".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.