Día 39
ACTIVIDAD MILITAR
Kosovo. Un posible nuevo error de la OTAN acaba con la vida de, al menos, 23 pasajeros que viajaban en un autobús de la línea que une Pristina, la capital de Kosovo, con Nis. El impacto se produjo cuando el vehículo atravesaba el puente de Luzane. La agencia oficial yugoslava, Tanjug, eleva la cifra de muertos a 40 personas y las brigadas serbias de rescate en el lugar del ataque auguran más cadáveres. La OTAN dice que no tiene información sobre lo ocurrido y promete una rápida investigación para esclarecer los hechos. La Alianza advierte de que continuará con los bombardeos 24 horas al día y 7 días en semana.
POLÍTICA Y DIPLOMACIA
Belgrado. El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, promete la liberación de los tres soldados norteamericanos retenidos como prisioneros de guerra por el Ejército de Belgrado. Steven Gonzalez, tejano de 24 años, Andrew Ramírez, de Los Angeles y 24 años, y James Stone, de Michigan y 24 años, volverán hoy a Estados Unidos gracias a las gestiones del reverendo Jesse Jackson, que ha estado tres días en Belgrado negociando con Milosevic. Jackson considera que este es un primer paso para la paz y la reconciliación y anuncia que Milosevic enviará una cartal presidente Bill Clinton.Washington. El presidente norteamericano decreta el embargo total del comercio con Serbia para hacer efectivo el bloqueo a la entrada de crudo en el país balcánico. El Consejo Atlántico decide esta semana sobre los planes de "visita y registro" de los buques que entren en Yugoslavia. El presidente Clinton se plantea abiertamente una campaña larga, con bombardeos, al menos, hasta el próximo mes de julio.
Moscú. El representante especial del Kremlin para la crisis de los Balcanes, Víktor Chernomirdin, regresa a Moscú desde Belgrado e insiste en la posibilidad de una salida negociada a la guerra de Kosovo.
Bonn. Oskar Lafontaine, presidente hasta hace dos meses del SPD alemán, arremete contra la guerra de los Balcanes en su discurso del Primero de Mayo. Lafontaine asegura que la OTAN está en un callejón sin salida, que ya ha habido demasiados muertos inocentes y que es imposible una salida sin Rusia y sin las Naciones Unidas.
REFUGIADOS
Kukes. El paso de Morina, en Albania, vuelve a estar colapsado. En las últimas 24 horas, unos 10.000 refugiados han atravesado la frontera por este punto, la mayoría proceden de la aldea de Prizren, que, al parecer, está siendo vaciada por los serbios.Sigüenza. Los primeros 102 refugiados albanokosovares llegados a España continúan en Sigüenza, Guadalajara. La Asociación de la Comisión Católica Española de Migración, la ONG que se ha hecho cargo de ellos, advierte que subsiste con la generosidad de vecinos y proveedores, porque el Gobierno sigue sin darles ningún dinero de los 8.000 millones que prometió el presidente, José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Yugoslavia
- Slobodan Milosevic
- Jesse Jackson
- Diplomacia
- Embargos
- Guerra Kosovo
- Serbia
- Kosovo
- Bombardeos
- OTAN
- Rusia
- Refugiados
- Alemania
- Ataques militares
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Europa este
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Sentencias
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- Víctimas guerra
- Sanciones