_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Broche de oro

La ABAO se despidió del Albia con aficionados que estuvieron en agosto de 1953. Y lo hizo sin recurrir a Verdi o Donizetti, sus especialidades indiscutidas, sino con la primera ópera de Strauss. La última función de ópera en el Coliseo se instaló en terrenos cercanos al milagro.Cantaron maravillosamente bien Desay, Montagüe y Voigt, e incluso el tenor Heikki Siukola, pero en esto de las voces ya se sabe que en Bilbao contratan a los mejores, y punto. Lo sorprendente es que el trabajo escénico del surafricano Paul Stern, con la colaboración de Stephan Dietrich, tuvo un encanto especial, y, lo que es más importante, la capacidad narrativa, descriptiva, luminotécnica y gestual alcanzó niveles de gran claridad con una sencillez encomiable. Además, la Sinfónica de Bilbao, dirigida por Friedrich Haider, sonó a Strauss por todos los poros. Nunca la he escuchado tocar mejor.

Más información
Una impresionante 'Jovanchina' abre como teatro de ópera el palacio Euskalduna

La ABAO se despide así, a lo grande, de una etapa de casi medio siglo. A partir de septiembre se va al Euskalduna. El reto se las trae. Se les van a exigir unos planteamientos escénicos y musicales superiores a los que venían desempeñando. En el terreno vocal, la confianza es absoluta. Se la han ganado a pulso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_