Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

Frau: "Busqué a Pol Pot durante 10 años y le encontré muerto"

"Con mucha satisfacción, pero también con muchísima sorpresa". Así recibió Miguel Frau Rovira (Palma de Mallorca, 1959), corresponsal de la agencia Efe en Bangkok, la noticia de que había ganado el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de investigación por su reportaje Yo vi a Pol Pot muerto. "Nunca pensé que un premio tan importante podía prestarle atención a un lugar del que tan poco se sabe en España", confesó.

El año pasado, Frau Rovira fue el primer periodista occidental en ver el cuerpo sin vida de Pol Pot, el líder de la guerrilla de los jemeres rojos y presidente de Camboya entre 1975 y 1979, la etapa más sangrienta del país asiático. "Llevaba diez años buscándole. En el 92 estuve muy cerca, pero fui detenido en la frontera por el ejército tailandés. Después no lo encontré hasta que estuvo muerto", contó ayer Frau en conversación telefónica con EL PAÍS desde Bangkok.

El jurado que ha concedido este premio al periodista de Efe ha distinguido su reportaje, que fue publicado en diversos medios de comunicación de todo el mundo, "por ser una excelente muestra del periodismo como género literario".

Frau quiso dedicar el premio a la agencia Efe, "porque ha hecho un gran esfuerzo en el sureste de Asia por equipararse a las grandes agencias internacionales, que llevan 20 años en la región". La relación del premiado con el periodismo comenzó en 1985, durante su estancia en Sri Lanka. Allí realizó una serie de trabajos como free lance, para ocupar después su puesto actual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 1999