Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Concedidos los premios de EL PAÍS de 1999

Los ganadores son Vargas Llosa, Miguel Frau, Enric Martí, Xavier Vidal-Folch y Walter Oppenheimer

Convocados por el diario EL PAÍS, cuatro jurados diferentes se reunieron ayer para conceder los premios de periodismo Ortega y Gasset de 1999, que, en su decimosexta edición, distinguen otras tantas modalidades de artículos o crónicas, reportajes, fotografías y mejor labor informativa, publicados o desarrollados durante el año anterior. Los premios correspondientes a cada una de esas modalidades están dotados con dos millones de pesetas y un aguafuerte del artista donostiarra Eduardo Chillida. Todos los premios y menciones fueron otorgados por unanimidad. Tras el fallo, los jurados se reunieron en un almuerzo que fue presidido por José Ortega Spottorno, presidente de honor del diario EL PAÍS.

"Un ejemplo de ética intelectual y periodística". Son los dos valores que llevaron al jurado de los Ortega y Gasset a premiar, en la modalidad de artículo, crónica, entrevista o columna de opinión, el artículo de Mario Vargas Llosa titulado Nuevas inquisiciones, publicado en veintidós periódicos de Europa y América y aparecido en EL PAÍS el 8 de noviembre de 1998. El jurado que concedió este galardón estuvo formado por Carmen Iglesias, académica e historiadora; Soledad Gallego-Díaz, directora-adjunta de EL PAÍS; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española; Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Sociedad General de Autores; y Joaquín Estefanía, director de Opinión de EL PAÍS. Para el jurado, el artículo premiado del escritor y periodista hispano-peruano -que se reproduce en la página siguiente- "es un análisis lúcido de la prensa sensacionalista" y "discierne las causas del auge avasallador del amarillismo en los medios de comunicación". Además, "el autor se enfrenta a la sociedad, responsabilizando de los abusos no sólo al periodista y a la empresa, sino al individuo lector, al que hace corresponsable de la situación".

Miguel Frau Rovira, de la agencia Efe, fue premiado por el reportaje Yo vi a Pol Pot muerto. El jurado, compuesto por los escritores Rosa Regás, Antonio Muñoz Molina y Juan Cruz; el médico Manuel Varela, miembro del Consejo de PRISA; y el periodista Josep Pernau, acordó también una mención al reportaje de Ángel Santa Cruz Los serbios dejan en Kosovo una estela de devastación, publicado en EL PAÍS.

La delegación de EL PAÍS en Bruselas, formada por Xavier Vidal Folch y Walter Oppenheimer, fue galardonada con el premio a la mejor labor informativa. Formaron el jurado, en este caso, el académico Francisco Rico; José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación BBV; Adolfo Marsillach, escritor, actor y director de teatro; el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Jesús de la Serna, y el Defensor del Lector de EL PAÍS, Camilo Valdecantos. El jurado decidió asimismo hacer una mención especial a El Periódico de Cataluña por la "innovación profesional y amplitud de miras que supone el editar el periódico tanto en catalán como en castellano".

El premio Ortega y Gasset de fotografía fue para Enric Martí, por la imagen titulada Funeral en Kosovo distribuida por Associated Press. El jurado estuvo integrado por el responsable de EL PAÍS Internacional, Carlos Mendo; la directora de EL PAÍS Digital, Mariló Ruiz de Elvira; la fotógrafa Ouka Lelé y el cineasta Gonzalo Suárez. Hubo una mención especial del jurado a una serie fotográfica sobre Chiapas, de Roser Villalonga Tena, publicada en La Vanguardia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 1999