Científicos públicos y privados de EE UU clonan tres cabras para fabricar una proteína contra los coágulos
La cabra es ya la cuarta especie sometida con éxito a un proceso de clonación, después de la oveja, la vaca y el ratón. Un grupo de científicos estadounidenses anunció el lunes que había generado tres cabras clónicas. La cabra adulta que se usó como material de partida estaba modificada genéticamente para producir en su leche una proteína humana, la antitrombina III, que puede usarse en los quirófanos para evitar coágulos. Los tres clones, como cabía esperar, también producen esa proteína en su leche.
Los investigadores pertenecen a la empresa Genzyme Transgenics, de Massachusetts, y a las universidades de Tufts y Louisiana. Las tres cabras clónicas nacieron el pasado otoño.
En 1997, científicos de la empresa PPL Therapeutics, de Edimburgo (Reino Unido), produjeron dos ovejas clónicas y modificadas genéticamente, a las que llamaron Polly y Molly. El objetivo era fabricar en la leche otra proteína relacionada con la coagulación de la sangre, esta vez para el tratamiento de los hemofílicos.
La generación de animales transgénicos es un procedimiento laborioso y de resultados irregulares. Una vez que se obtiene uno que funciona de manera eficaz, supone una gran ventaja clonarlo para generar muchos ejemplares igualmente eficaces.
Otras empresas están intentando hacer experimentos similares en vacas. Las cabras, sin embargo, ofrecen la ventaja de que crecen más rápidamente. Una cabra produce leche con eficacia a los 18 meses, mientras que una vaca tarda tres años.
La empresa Genzyme Transgenics está generando diversos tipos de animales modificados genéticamente, con la intención de fabricar hasta 50 proteínas diferentes en su leche. Entre estas proteínas se incluyen anticuerpos, hormona del crecimiento humana y otros productos relacionados con la coagulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.