_
_
_
_
_

La OMS pide que el tabaco sea vendido bajo receta médica

Duros ataques de Gro Harlem Brundtland a los fabricantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende que los cigarrillos se vendan en un futuro con receta médica, ya que se trata de un producto que provoca dependencia y "mata a sus consumidores", según declaró ayer su directora general, la noruega Gro Harlem Brundtland. Según la OMS, es ilógico que los parches de nicotina se vendan bajo receta, pero los cigarrillos, "la nicotina nociva", no.

Desde el nombramiento de Brundtland, ex primera ministro noruega, la OMS ha realizado una amplia campaña antitabaco, pero es la primera vez que hace una demanda de este tipo. En un coloquio celebrado ayer en Berlín, Brundtland mostró su deseo de que el tabaco, que contiene nicotina, se someta a las mismas reglas que otros productos basados en la misma sustancia, como los parches para dejar de fumar (para los que se exige receta médica en las farmacias). La intervención de la directora general de la OMS tiene especial importancia si se tiene en cuenta que en el auditorio de su conferencia estaban los representantes de la poderosa Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) y otras autoridades encargadas de la regulación farmacéutica a nivel mundial. A ellos precisamente les pidió que pusieran a los cigarrillos "inmediatamente bajo su control"

La OMS va a organizar en breve una reunión de responsables de reglamentación a nivel internacional para evaluar en qué medida la industria del tabaco ha disfrazado las pruebas científicas o utilizado publicidad engañosa y "técnicas de promoción para hacer pasar la toxicomanía provocada por la nicotina como una libre elección".

"La industria del tabaco no respeta la vida y trabaja según normas propias, guarda secretos y utiliza sin vergüenza una percepción errónea para transformar la inquietud sobre la salud en posibilidad de marketing", consideró Brundtland.

El tabaco es el único producto de uso corriente que, según la OMS, entraña un riesgo de muerte y mata cada año a cuatro millones de personas, el 70% de los mismos en los países en desarrollo. Desde ahora y hasta el año 2025 los productos de la industria tabaquera matarán a 10 millones de personas, "muchas de ellas en la flor de la vida", según la OMS. El tabaco fue incluido en la farmacología en Estados Unidos en 1890, pero, después de las intensas presiones ejercidas por el Congreso de Fabricantes de Tabaco, fue excluido de las competencias de la FDA.

Demanda en EE UU

Por otra parte, en Estados Unidos, donde se concentran la mayor parte de los grandes fabricantes de cigarrillos, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite una demanda del Gobierno de Bill Clinton para declarar a la FDA responsable de la reglamentación sobre el consumo de tabaco de menores. "Estoy muy contento de que el tribunal haya aceptado encargarse del asunto", afirmó ayer Clinton. Hace tres años, la FDA propuso reglas para frenar el consumo de tabaco entre los jóvenes, lo que fue recurrido por la industria, que niega la autoridad del organismo para regular su actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_