Incautadas 10.000 litografías de Dalí supuestamente falsas
La obras estaban guardadas en el Museo Perrot Moore de Cadaqués
Agentes de la Brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía se incautaron ayer de unas 10.000 litografías del pintor Salvador Dalí supuestamente falsas. Las obras estaban almacenadas en el museo Perrot Moore, un centro de arte particular que funciona también como galería y que es propiedad de John Peter Moore, un ex capitán de la Armada británica que fue secretario particular de Dalí durante 15 años.
Además del centro de arte Perrot Moore, los agentes registraron la suntuosa mansión que el matrimonio formado por John Peter Moore y la suiza Catherine Perrot poseen en la citada población del litoral ampurdanés. La policía mantuvo durante todo el día de ayer un cerrado secretismo sobre la operación de incautación y se negó a facilitar datos sobre la misma, pese a que los agentes registraron, a la vista de cadenas de radio y televisión, la casa de Moore y su museo en Cadaqués, de donde sacaron los millares de litografías.
Una denuncia de un particular realizada en un juzgado de Figueres desencadenó la operación policial, que se inició por la mañana de ayer y que a última hora de la noche todavía continuaba. Al parecer, una persona llevó el caso al juzgado al reconocer una litografía supuestamente falsa expuesta en el museo propiedad de John Peter Moore, personaje conocido en Cadaqués por el apodo de El Capitán.
Moore posee una importante colección de pinturas, entre ellas varios picassos y unas 300 obras de Salvador Dalí. En declaraciones a Radio Nacional de España, Moore atribuyó la actuación de la policía a una "venganza" . El ex secretario de Dalí precisó: "Es una denuncia de una persona envidiosa... Es una forma muy catalana de hacer las cosas: por envidia o por celos. No sé el nombre del denunciante. Sólo me han dicho que es un señor que trabajó para mí. No me han dado el nombre [la policía] pero posiblemente es un vecino que me conoce bien y que quiere perjudicarme."
Moore no quiso entrar en polémicas hasta tanto no se aclare su situación legal, pero sí señaló: "No necesito falsificar. Tengo todos los dalís auténticos que necesito y son los que están expuestos en el museo Perrot Moore. "
Ayer por la noche los agentes estaban confeccionado apresuradamente una lista de la abundante propiedad pictórica que Moore tienen en su casa y en el museo para poder efectuar un peritaje que determine si entre las obras hay alguna pintura falsa.
La obra pictórica de Dalí es una de las más falsificadas de la pintura actual. Sistemáticamente, cada tanto, se realizan incautaciones o descubrimientos de pinturas falsificadas, sobre todo litografías numeradas. El propio Dalí, en declaraciones a este diario, admitió en 1985 que, en ocasiones, había firmado hojas y telas en blanco antes de que fueran estampadas confiando en la buena voluntad de sus asesores, pero negó, como se sigue sosteniendo en algunos ambientes, que hubiera firmado 350.000 láminas en blanco. "La cifra es increíble, pues es físicamente imposible que lo hiciera", señalaba el pintor el 14 de marzo de 1985.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.