El Círculo de Bellas Artes de Madrid dedica un ciclo a Bogart en su centenario
"Es uno de los mitos más sólidos de la historia del cine", dijo ayer el cineasta y escritor Gonzalo Suárez en la prsentación de los actos de homenaje al actor Humphrey Bogart. Han pasado 100 años desde su nacimiento y, generación tras generación, el mito permanece.
Desde ayer y hasta el próximo día 30, el cine estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid lo demuestra con un ciclo de cinco películas titulado Bogart, la leyenda, organizado conjuntamente con las revistas Fotogramas y Qué Leer. Se proyectan La reina de África y El halcón maltés, de John Huston; El sueño eterno y Tener y no tener, de Howard Hawks, y Casablanca, de Michael Curtiz.
Aunque no hay unanimidad entre sus biógrafos sobre su fecha exacta de nacimiento (unos dicen que fue el 25 de diciembre, otros que el 25 de enero), el consenso para celebrar el centenario en 1999 ha dado lugar a un pequeño revival que se encarna también en un monográfico especial que le dedica la revista Fotogramas.
Bogart, la leyenda incluye más de cien fotografías, algunas de ellas inéditas, que componen el recorrido visual por los 57 años de vida del actor, sus difíciles relaciones con sus padres, sus comienzos en el teatro, sus cuatro mujeres (pero especialmente la última, Lauren Bacall, Betty, su pareja desde Tener y no tener-), su hijo Stephen, su pasión por el mar, su afición por la bebida, los rumores sobre su salud, su muerte y su transformación en leyenda.
Bogey sigue vivo, instalado en el imaginario colectivo de los espectadores de cine, con su imagen de duro pero tierno por dentro. Por eso Gonzalo Suárez lo comparó ayer con el monstruo del Doctor Frankenstein: "Detrás de su máscara de hieratismo e impasibilidad que le hizo famoso, Bogart tenía una personalidad frágil y tierna, como se puede apreciar en sus fotos más íntimas". Para Suárez, "más que un actor era una actitud".
Biografía
Los más interesados pueden consultar también una nueva biografía que acaba de publicar Tusquets y que se anuncia como la más completa. Bogart es el resultado de diez años de investigación de A.M. Sperber, que murió en 1994 sin poder acabar el libro, y de Eric Lax, que lo completó en 700 páginas. En ella, Edward G. Robinson distingue entre el personaje y el hombre: "Pese a toda su dureza exterior, su insolencia, su jactancia y su desprecio, dejaba trascender una especie de tristeza, de soledad y de congoja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.