Consumo y caladeros
Con una demanda de unos 40 kilos por persona y año, España es uno de los países con mayor consumo de pescado. Los esañoles tiene afición por los productos de la pesca y, además, la pagan bien. Según el pánel de consumo alimentario de 1998, de cada 100 pesetas que se gastan en los hogares en alimentación, el 12,6%, casi 20.000 pesetas, se destinan a los productos pesqueros. Concretamente, en 1998, aunque el precio subió una media del 4%,la demanda lo hizo en un 6%. Este gran interés de los españoles por el pescado ha provocado dos fenómenos. Primeroque la flota española haya teniodo que acudir históricamente a realisar capturas en cualquier parte del mundo. Segundo, que en este momento, los principales países productores de pescad, quienes disponen delos mejores caladeros, tengan su mirada puesta en España para colocar aquí directamente sus materias primas poniendo dificultades para que faenen la flotas españolas en sus aguas.
Según datos del comecio exterior, en 1997 España importó 1,2 millones de toneladas de pesca valoradas en casi medio billón de pesetas. De esa cantidad, 130.000 toneladas procedían de Argentina, 82.000 toneladas de Marruecos, 58.000 toneldas de Namibia y 45.000 toneladas de Chile.
En el espacio de la Unión Europea, la situación es similar.Las principales importaciones se hacen desde Francia con 91.000 toneladas seguidas de las 61.000 toneladas del Reino Unido y 49.000 toneladas de Portugal. Curiosamente, todos esos países, han establecido mecanismos para que sea su propia flota y no la española quien realice las capturas en sus aguas de cara a su venta en el mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos diplomáticos
- Caladeros
- Marruecos
- Infraestructura pesquera
- Zonas pesca
- Acuicultura
- Relaciones económicas
- Reino Unido
- Política exterior
- Argentina
- Tratados internacionales
- Latinoamérica
- Europa occidental
- Sudamérica
- Magreb
- Organizaciones internacionales
- América
- Relaciones internacionales
- Europa
- Pesca
- África
- Relaciones exteriores
- España
- Agroalimentación