El alcalde de Deba cuestiona la decisión de ubicar la réplica de Ekain en Zestoa
La decisión de las Juntas Generales de Guipúzcoa de apoyar la ubicación de la réplica de las cuevas de Ekain en Zestoa contó con la aprobación de Debegesa (la impulsora del otro proyecto), pero no acaba de cerrar la polémica. El alcalde de Deba, Elías Olalde, de EA, se desmarcó de esta agencia y cuestionó ayer la decisión en un comunicado. "Si desde Deba hemos hecho hincapié sobre los riesgos y posibles peligros que corren las pinturas de la cueva original como consecuencia de que se ubiquen las réplicas en lugares muy cercanos no ha sido por capricho". Argumenta que esta teoría está avalada por los ingenieros que velan por la conservación de las pinturas de Lascaux y Altamira y pide que la réplica de Ekain no se realice en el valle de Sastarrain. Olalde destaca que Deba siempre se ha guiado por el ánimo de preservar el entorno de Ekain "de cualquier actuación que pudiera alterar las condiciones" que han propiciado su conservación. Bajo esas premisas se realizó el plan especial y posteriormente el proyecto que "ha contemplado un doble enfoque: arqueológico y artístico". La crítica de Olalde alcanza a personas e instituciones. "Quién es Jesús Altuna [presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi] para asesorar a las Juntas Generales cuando es juez y parte en Zestoa", se pregunta y afirma no entender "por qué se considera proyecto de la réplica de Zestoa a lo que sólo es una maqueta". El primer edil muestra su preocupación por la futura conservación de este santuario del arte prehistórico magdaleniense. "Cómo se va a preservar Ekain y su entorno natural cuando se van a acometer unas infraestructuras que permitirán el acceso a 100.000 personas al año", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.