_
_
_
_

Los responsables del vertedero de San Marcos niegan el riesgo de explosión

Maribel Marín Yarza

"No existe un riesgo para el personal que trabaja en el vertedero ni se dan concentraciones de metano que puedan provocar una explosión". Los responsables de la Mancomunidad de San Marcos se mostraron ayer así de contundentes al rechazar las informaciones publicadas en diversos medios sobre un informe de Osalan que advierte del peligro de explosiones en el vertedero. El citado informe se elaboró tras la muerte de un vigilante el pasado 8 de noviembre por un estallido, causado presuntamente por acumulación de gases, y su difusión causó el revuelo entre sus gestores y responsables políticos, que juzgaron el tratamiento de la noticia de "alarmista". El estudio de Osalan, remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián, que investiga la muerte del operario, advierte del peligro de explosiciones de gas metano en San Marcos. El texto recomienda que este vertedero, que trata la basura de 370.000 personas de 10 municipios de Donostialdea, adopte medidas para evitar que el gas penetre en los edificios de la planta. A esto hay que sumar una investigación de la Guardia Civil, que concluye que la actividad de este centro no representa ningún riesgo para la salud de los vecinos, aunque aprecia infracciones administrativas. El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Patxi Beloqui, salió ayer al paso de todas estas acusaciones. Precisó que Osalan ha centrado sus riesgos de explosión en el edificio de la cabina de control de la báscula, un espacio que, aseguró, se encuentra clausurado. Beloqui insistió en que San Marcos sigue todas las recomendaciones recabadas en una auditoría para evitar posibles riesgos. Licencias Patxi Beloqui y el director de la Mancomunidad, Iñaki Castillo, resaltaron ayer las cualidades de un vertedero que dispone de un "sistema de captación de gas, de los más seguros y menos peligrosos de España". Indicaron que la concentración de metano que propició la explosión y causó la muerte del operario en noviembre se produjo tras un fin de semana en el que no se dio la ventilación necesaria. Beloqui insistió en que en la actualidad se lleva a rajatabla esta medida que evita cualquier tipo de riesgos. "Los informes dicen que el peligro se produce cuando no hay ventilación y si la hay, que la hay, no hay peligro de nada", dijo. El presidente de San Marcos también se refirió al informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tras una denuncia vecinal. Este estudio indica que el vertedero no representa riesgos para la salud de las personas, pero también apunta que San Marcos se mantuvo operativo hasta el año pasado, pese a carecer de licencia de actividad y permiso de apertura. Beloqui puntualizó que el 30 de julio de 1998 recibieron la conformidad, condicionada a la aplicación de unas medidas ya cumplidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_