El escritor Javier Marías recupera todos los derechos sobre su obra
La editorial Alfaguara publicará el fondo editorial del autor
El escritor Javier Marías (Madrid, 1951) ha recuperado todos los derechos sobre su obra, traducida a 25 idiomas. La editorial Alfaguara, con la que ha publicado sus últimos libros, es a partir de ahora la encargada de editar su fondo. "Mi tendencia es ser leal a los editores y con Alfaguara estoy muy contento. Me deja bastante libertad en la edición y para ilustrar los libros, lo cual es muy de agradecer", declaró ayer Marías.
El mismo año en que la novela Mañana en la batalla piensa en mí recibió el Premio Internacional Rómulo Gallegos, 1995, su autor, Javier Marías, decidía no seguir publicando con la editorial Anagrama. Más adelante, inicia una colaboración con la editorial Alfaguara y publicó con ella sus dos últimas obras en narrativa, Cuando fui mortal y Negra espalda del tiempo. Fuentes de la editorial confirmaron ayer que está cerrando con el autor los últimos detalles de la operación. Marías matizó que están negociando unos contratos por bloques. "En primer lugar hemos cerrado la edición de las novelas más importantes, que se publicarán desde ahora hasta finales de año. Después continuaremos con otras obras y otras modalidades de edición, como la de bolsillo, hasta llegar a completar la totalidad del fondo editorial", manifestó Marías.
Otras ofertas
El escritor explicó que, por un lado, este año finalizaba el contrato que le unía a Anagrama sobre los derechos de sus obras más importantes: Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, El hombre sentimental y Todas las almas. Y, por otra parte, el autor ha llegado a un acuerdo económico con la editorial que le ha permitido, a cambio de pagar una cantidad, recuperar todo el fondo editorial sobre su obra. "He tenido otras ofertas y había otras editoriales interesadas en publicar mi obra. Las novelas y los artículos nuevos de los últimos años los he publicado con Alfaguara y estoy muy contento. Y como mi tendencia es ser leal con los editores, tal y como me ocurre con los editores extranjeros, pensé que era mejor no dispersarme", manifestó el Premio Fastenrath, que ha publicado en más de 30 países y 25 idiomas.
A la publicación en Alfaguara en las últimas semanas de Desde que te ví (un homenaje a Vladimir Nabokov en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento) se han sumado los volúmenes de artículos Seré amado cuando falte, un volumen prácticamente agotado ya que contiene 104 artículos breves recientes; Pasiones pasadas, un recorrido vital y emocional por el recuerdo de escritores amigos vivos y muertos y por las ciudades que ha habitado; Corazón tan blanco, del que se han vendido cerca de millón y medio de ejemplares y que obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica 1993 y el Prix L" Oleil et la Lettre a la mejor novela extranjera editada en Francia ese mismo año, y El hombre sentimental (Premio Herralde de novela en 1986) en el que narra una compleja historia de amor y abandono contada por un famoso cantante de ópera.
Según señaló la editorial Alfaguara, después del verano aparecerán en las librerías con su sello Los dominios del lobo (su primera novela), Travesía del horizonte, que publicó en 1972 y con el que obtuvo un gran éxito de crítica, y el libro de artículos Vidas escritas. La editorial añadió que la edición de la obra publicada en Alfaguara está siendo supervisada por el autor y, en algunos casos, ampliada.
Licenciado en Filología Inglesa, Marías colabora en diversas revistas y periódicos, entre ellos EL PAÍS. Durante dos años fue también profesor de literatura española en la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.