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El Museo de Jaén pone en fotografías el arte rupestre mediterráneo

Antes de que el hombre inventara los lienzos, ya había descubierto la pintura mural. El tiempo y la naturaleza protegieron su obra, que ahora ha comenzado a cosechar el éxito en forma de declaración de la Unesco. El siguiente paso es difundirla. Desde ayer, el Museo Provincial de Jaén muestra una colección fotográfica donde pueden verse algunos de los principales enclaves de arte rupestre del arco mediterráneo español, catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, fue la encargada de inaugurar esta exposición, que permanecerá en el centro museístico jiennense hasta el próximo día 23 de mayo. En el patio noble del museo se han distribuido 18 paneles en los que han sido insertadas fotografías de diferentes tamaños donde pueden apreciarse distintas perspectivas de las pinturas rupestres -de estilos levantino y esquemático- más emblemáticas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia. El recorrido es circular. Los 18 paneles de la muestra permiten pasearse por abrigos localizados en parajes naturales de provincias como Teruel, Murcia, Valencia o Almería. Junto a esas instantáneas, que desvelan imágenes parciales y panorámicas de diferentes escenas, aparecen los calcos que, en su día, los investigadores realizaron de los originales. Pueden verse figuras antropomorfas muy esquemáticas o ciervos y cabras, en la línea más levantina, que se distinguen con facilidad sobre el resto de los elementos naturales. Además, algunos de ellos se consideran singulares por la aportación que supusieron a las investigaciones sobre arte rupestre, tal como recoge el comisario de la exposición, Julián Martínez, en el catálogo. En cada panel se adjunta información sobre la escena que queda recogida, aspectos como la interpretación que se ha realizado del significado de cada pintura, los rasgos esenciales o la distribución geográfica de los conjuntos. Además, se adjunta una lista de otros lugares donde se han localizado pinturas rupestres y que forman parte de la relación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El objetivo es, sobre todo, la difusión. La información no se limita a los paneles. En el patio noble del centro museográfico se han instalado dos monitores en los que se puede consultar la versión en CD-Rom de las bases de datos sobre todos los yacimientos incluidos en expediente que aprobó la Unesco.

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