Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abel Matutes no destituirá a Espinosa aunque está acusado de irregularidades

El capítulo de acusaciones por irregularidades terminó ayer en el Congreso con la pregunta del diputado socialista Fernando Gimeno en torno al actual secretario general de la Agencia Española de Cooperación, Luis Espinosa. El Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción le han denunciado por haber incurrido en presuntas irregularidades al frente de la patronal valenciana.

"¿A qué espera el Gobierno para destituirle?", preguntó Gimeno al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. "El Gobierno no tiene intención de cesarle", dijo el titular de la cartera de Exteriores en su primera réplica dejando para el final el argumento de que el sumario abierto para esta caso está sólo en la fase de diligencias previas.

El diputado Gimeno afirmó que no le extrañaba en absoluto que el ministro Matutes no tuviera intención alguna de destituir a Espinosa teniendo en cuenta la "curiosa teoría de la responsabilidad política" que se aplica a sí mismo el PP. Los diputados del PSOE recordaron durante toda la tarde que a los ministros socialistas y en particular a su presidente del Gobierno, Felipe González, se les pedía la dimisión una y otra vez cada vez que alguien de la Administración había cometido alguna irregularidad.

Los socialistas continuarán insistiendo en la destitución de Espinosa aunque la actitud del Gobierno en principio parece contraria a tomar una medida de este tipo. "Los hechos a los que se refiere el Tribunal de Cuentas corresponden a un periodo en el que Luis Espinosa era secretario general de la Confederación de la Patronal Valenciana, cargo que no tiene nada que ver ni relación con el desempeño de su puesto actual", dijo el ministro, y añadió que Espinosa está citado sólo como testigo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1999