"Calculamos las partículas que llegan a los satélites"
El astrónomo español David Lario, de 30 años, ha desarrollado el primer modelo informático capaz de simular el bombardeo de partículas de alta energía que sufrirá un determinado satélite en órbita tras una tormenta solar. Ése fue el tema de su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Barcelona bajo la dirección de Ana Heras -coautora del modelo-y galardonada recientemente por la Asociación Americana de Geofísica (AGU) con el premio Scarf 1999. Lario es ahora becario posdoctoral en la ESA en Holanda. Su modelo y otros que le están siguiendo resultan esenciales para que mejoren las predicciones de los meteorólogos espaciales.
Pregunta. ¿Qué tiene de especial su tesis?
Respuesta. Tras una eyección de masa coronal la onda de choque se propaga por el medio interplanetario y acelera partículas cargadas. Mi tesis simula esta onda de choque, la propagación de las partículas y los mecanismos de aceleración de estas partículas por choques. Creo que lo que la hace interesante es su posible aplicabilidad. Permite predecir el flujo de partículas que llegará a los satélites a partir de lo que observamos en el Sol.
P. ¿Cómo se verifica?
R. Comparando con los datos reales. Yo trabajo ahora con datos de años anteriores de los satélites Wind y Ulysses. Comparo el flujo de partículas en distintos puntos de la heliosfera, para ver cómo se han propagado.
P. ¿Muestran esos datos indicios del próximo máximo solar?
R. Sí, se ve perfectamente en el flujo de partículas. En noviembre de 1997 hubo dos eyecciones de masa muy intensas. Y durante dos semanas del año pasado, entre abril y mayo, se registraron una quincena de ellas, procedentes de la misma zona. Todo el mundo está ahora analizando estos fenómenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































