_
_
_
_

Puros y pipas causan tantas muertes como los cigarrillos, según la OMS

Los puros y el tabaco de pipa provocan cáncer y muertes prematuras en la misma proporción que los cigarrillos, según un comunicado difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La única razón para que el índice de afecciones pulmonares entre este tipo de fumadores sea menor que el derivado de los cigarrillos es que el consumo de tabaco de pipa y de puros es más tardío, señala la OMS, basándose en un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyón (Francia). La conclusión es que es falsa la idea de que puros y pipas son menos nocivos.

Según el estudio, realizado en Alemania, Suecia e Italia a 5.521 hombres con cáncer de pulmón y a 7.255 sanos, la probabilidad de desarrollar un cáncer de pulmón es nueve veces mayor entre los fumadores de puros y ocho veces mayor entre los de pipa que entre quienes no consumen tabaco. El estudio coincide con otros centrados en Estadso Unidos, pese a la diferencia de tipos de tabaco. El tabaco mata cada año a cuatro millones de personas, y más de un millón de fallecimientos se deben al cáncer de pulmón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_