Solidaridad con el clero
Las Rozas dedica 14 de los 33 millones de ayuda humanitaria a construir una torre en una iglesia
La Parroquia de San José de Las Rozas (47.922 habitantes) ha recibido un polémico donativo. El Ayuntamiento roceño, gobernado por el Partido Popular, le ha entregado 14 millones de pesetas para construir una nueva torre para el templo. La ayuda con fondos públicos ha levantado ampollas entre los roceños, sobre todo cuando se ha sabido que el equipo de gobierno, del PP, ha desviado esos 14 millones de una partida de 33 millones para ayuda humanitaria al tercer mundo. La portavoz de Izquierda Unida (IU), María Luisa Gómez, ha puesto el grito en el cielo ante esta desviación de fondos públicos: "Es una muestra más de lo rácano que se muestra el PP con las ayudas dirigidas a los países pobres. Mientras que otros municipios destinan el 0,7% de su presupuesto a la ayuda humanitaria, Las Rozas sólo entrega el 0,4%. Pero es que ahora ni llega, porque de los 33 millones que hay designados a un fin altruista, el PP ha llegado con las rebajas y le ha quitado 14, casi la mitad", critica Gómez. "El PP de Las Rozas también paga varios millones al año por el mantenimiento del cuartel de la Guardia Civil que hay en la localidad. Se le ve el plumero como partido de la derechona y del viejo caudillaje", añade Gómez. "No nos parece aceptable que una organización como la iglesia, con sus propios recursos y su propia forma interna de financiación, reciba un dinero que puede ser mucho más necesario para otras gentes, aunque estén en países lejanos", lamenta la portavoz de IU.
El alcalde, Bonifacio de Santiago, sale al paso de las críticas: "Yo no tengo la culpa de que los de IU sean unos agnósticos", declaró ayer. De Santiago asegura que el desvío del dinero sólo obedece a una artimaña presupuestaria, formal, emprendida para atender las necesidades de la iglesia: "Hemos cogido los 14 millones de la partida de ayuda humanitaria porque en el presupuesto municipal no había ninguna partida concreta dirigida al pago de la construcción de la torre de la iglesia. Pero ese dinero se va a devolver. Sólo ha sido algo momentáneo", aseguró el regidor.
Al párroco, Don Luis, la polémica política le parece "una chorrada", según afirmó ayer. "No todo el mundo puede estar de acuerdo en todo. No todo el mundo coincide en lo que se debe o no hacer. Todos los grupos políticos se mostraron en su día a favor de ceder los terrenos para la iglesia, pero ahora hay uno que está en contra", añade.
Las Rozas es la segunda localidad con mayor renta per capita de la región después de Pozuelo de Alarcón (62.010 habitantes) y antes que Majadahonda (41.642 habitantes). Su presupuesto municipal es de 7.027 millones para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Ayuda humanitaria
- Finanzas municipales
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Incidentes
- Ayudas públicas
- Catástrofes
- Desastres
- Ayuntamientos
- Política económica
- Sucesos
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración local
- Religión
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Las Rozas de Madrid
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- España