_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

EEUU quiere un bloqueo naval

Estados Unidos desea que la OTAN decrete y aplique un bloqueo naval de Yugoslavia para impedir que le lleguen suministros de petróleo, según confirmó ayer la Casa Blanca. Esa nueva escalada en la guerra se enfrenta, sin embargo, a "una oposición significativa" de varios países. En primer lugar Francia. "Queremos detener los suministros de crudo que le siguen llegando a Yugoslavia, y estamos conversando con nuestros aliados sobre el modo de conseguirlo", dijo ayer Joe Lockhart. El portavoz de la Casa Blanca se negó a hacer más precisiones, pero otras fuentes del Gobierno -citadas por The New York Times, que adelantó la noticia, y la cadena CNN, que la confirmó-, precisaron que lo que está sobre la mesa es un bloqueo naval. Francia, según las fuentes estadounidenses, es reticente al embargo de petróleo. París entiende que la OTAN no tiene la legalidad internacional de su lado para tomar esa decisión unilateralmente.

Más información
Yeltsin promete a Clinton que no arrastrará a Rusia a una guerra por Yugoslavia

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, aludió el domingo a la posibilidad de imponer un bloqueo de los puertos yugoslavos. Tras afirmar que los bombardeos han dañado gravemente las instalaciones y reservas petroleras de Yugoslavia, la secretaria de Estado dijo: "Estamos dando todo tipo de pasos para limitar la capacidad de terceros países de suministrar petróleo a Milosevic. Los croatas han cerrado su oleoducto y estamos conversando con nuestros aliados sobre la posibilidad de tomar medidas más estrictas para limitar la cantidad de combustible que le llega".

Preguntada sobre si estaba sugiriendo un bloqueo naval, Albright respondió: "Estamos explorando un abanico de medios para apretar económicamente a Milosevic, y una posibilidad es inspeccionar barcos". Los únicos puertos marítimos de Yugoslavia son los de Montenegro, a través de los cuales, según Washington, le sigue llegando combustible. Los servicios de espionaje de EEUU afirman que media docena de buques petroleros, la mayoría con bandera de conveniencia panameña, han llevado crudo al puerto de Bar desde el inicio del conflicto.

Estados Unidos propuso la idea en una reunión secreta con sus aliados la pasada semana, pero se enfrentó a la negativa de Francia, que recordó que este tipo de medidas debe requerir la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los estadounidenses calificaron de "ridículo" que la OTAN arriesgue la vida de sus pilotos bombardeando refinerías y depósitos de combustible mientras a Yugoslavia le sigue llegando crudo. Y añadieron que el embargo de armas a Yugoslavia decretado por el Consejo de Seguridad puede aplicarse al petróleo.

Uno de los principales objetivos en el plan de guerra es la destrucción de la capacidad de Yugoslavia para refinar, almacenar y transportar petróleo para sus fuerzas militares. Según la OTAN, los bombardeos ya han destruido el 70% de los recursos yugoslavos en esta materia, incluyendo la refinería de Novi Sad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_