Bruselas niega la transcripción divulgada por Serbia
La OTAN desmintió ayer la veracidad de una supuesta grabación difundida por los medios oficiales yugoslavos de una comunicación entre un avión-radar AWACS y el piloto del F-16 de la OTAN que disparó contra un convoy de campesinos albaneses entre Djakovica y Prizren causando por lo menos 70 muertos. Según Jamie Shea, portavoz de la Alianza, se trata de una grabación trucada, en la que "el principio" fue "mezclado", y "el fin, una invención". Según la OTAN, es "el guión de una mala película". La grabación difundida en Belgrado, en inglés, entre el presunto piloto atacante y el del AWACS que le guiaba eran muy escasamente audible y en gran parte cubierta por la voz del traductor.
Según esa grabación, el piloto del F-16 solicita al AWACS información sobre los "MIG rojos". "Patrulla hacia el noroeste dirección Prizren-Djakovica. No hay MIG rojos en el aire", le responde el guía.
Después de varias indicaciones sobre la ruta que debe seguir, en las que el piloto reconoce que no ve nada debido a las nubes, se produce a continuación el siguiente diálogo.
Piloto. Charlie Bravo a Madre: mantengo la altitud de 3.000 pies. Una cola de vehículos y unos tractores están abajo ¿Qué es esto? Preciso instrucciones.
AWACS. Madre a Charlie Bravo: ¿ves tanques? Repito: ¿dónde están los tanques?
Piloto. Charlie Bravo a Madre: veo tractores. Espero que los rojos no hayan camuflado los tanques como tractores.
AWACS a Charlie Bravo: ¿qué quieres decir con que hay una columna extraña? ¿Qué [quieres decir] con civiles? Mierda, todo esto es un truco serbio. Destruid el objetivo.
Piloto. Charlie Bravo a Madre: ¿qué voy a destruir? ¿Tractores, vehículos ordinarios? Repito: no veo tanques. Requiero más instrucciones.
AWACS. Madre a Charlie Bravo: eso es un objetivo militar. Absolutamente un legítimo objetivo militar. Destruid el objetivo. Repito: ¡destruid el objetivo!
Piloto. Charlie Bravo a madre: entendido. Los tengo.
Según Belgrado, esta conversación corresponde a la mantenida el 14 de abril entre los dos implicados en el ataque a un convoy de refugiados en la carretera entre Djakovica y Prizren, al suroeste de Kosovo.
El jueves, la OTAN difundió una declaración atribuida al piloto autor de ese ataque. Pero el portavoz declaró ayer a la BBC que ese testimonio sonoro "tal vez no era el del piloto implicado". El general de brigada de la Fuerza Aérea estadounidense Dan Leaf declaró que, después de escuchar todas las cintas del momento del ataque, lo difundido por Serbia "no encaja con ninguna de ellas". Era "una composición de grabaciones, probablemente mezcladas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.