Huguet y Aguiar dicen que no saben cómo llegó dinero a sus cuentas suizas
Los ex altos cargos de Hacienda en Cataluña Ernesto de Aguiar y José María Huguet, que supuestamente recibieron pagos del Grupo Torras, reconocieron ayer en un comunicado que no declararon al fisco unos ingresos de 470 millones. Esta cantidad fue acumulada entre 1985 y 1990 tras varias operaciones de valores, según su versión. "Por circunstancias no justificables, no fueron declarados en su momento", dicen en la nota. Los ex funcionarios aseguran que desconocen el origen del dinero ingresado en sus cuentas suizas.
La carta de Aguiar y Huguet a los medios de comunicación dice textualmente: 1. "Que creemos que, cuando se nos llame a declarar, podremos demostrar sin dificultad alguna que no ha existido ninguna prestación de servicios profesionales al señor Folchi, ni por parte del señor Aguiar ni por parte del señor Huguet".
2. "Huguet y Aguiar, conjuntamente con otras personas, formaban un grupo que invertía en los mercados de valores, que generó importantes ganancias en el periodo 1985-1990 (en conjunto, 470 millones de pesetas). Por circunstancias no justificables, fruto de un error de apreciación, condicionados por el cargo que ocupábamos, no fueron declaradas en su momento".
3. "Con el señor Folchi, en el verano de 1990 se encontró lo que pensamos podía ser una solución a este problema. Nunca hemos conocido como ésta se concretó, ni tampoco el origen de los importes ingresados en las cuentas suizas, que fueron realizados en el periodo comprendido entre finales de septiembre de 1990 y febrero de 1991".
4. "Asumimos públicamente nuestra responsabilidad, exclusivamente tributaria, en estos hechos, que consideramos especialmente reprobables por nuestra condición de funcionarios públicos, pero no en otros que en estos momentos se pretende imputarnos".
5. "Asimismo, dejamos constancia de que lo aquí expuesto ha sido puesto en conocimiento, por nuestra parte y por propia iniciativa, ante el ministerio fiscal".
La Agencia Tributaria ha abierto una investigación para averiguar si durante el periodo en que Huguet y Aguiar ocuparon sus cargos la inspección fiscal cumplió debidamente sus obligaciones en relación con el Grupo Torras y sus principales ejecutivos, empezando por el financiero Javier de la Rosa y su asesor jurídico de entonces, Juan José Folchi.
El candidato socialista, Josep Borrell, se pronunció ayer sobre la petición del PP para que aclare los pagos supuestamente hechos por Torras a lo dos ex colaboradores de Borrell en su etapa como secretario de Estado de Hacienda. El candidato socialista recordó que el caso está en los tribunales y expresó su deseo de que la justicia actúe "con rapidez y que la Administración tributaria inicie los mecanismos de control que puedan determinar cualquier circunstancia que hubiese podido concurrir". "Ya he expresado en varias ocasiones mi preocupación por estos hechos y mi desconocimiento de los mismos", concluyó Borrell.
Por su parte, el coordinador de comisiones del PP en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, acusó a Borrell de poco transparente y aseguró que "Borrell se refugia en el silencio para no asumir sus responsabilidades ante el país", afirmó Gil Lázaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.