España sólo acogerá a 2.000 kosovares, aunque las autonomías piden más
El Gobierno español sólo acogerá entre 1.200 y 2.000 refugiados kosovares, y por un máximo de tres años, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Aunque el propio Gobierno se declara dispuesto a recibir a 8.000, y a pesar de que algunas comunidades han dado un paso al frente y han ofrecido ya más de 5.000, la Administración central no quiere abrir expectativas. "Lo mejor que se puede hacer es ayudar sobre el terreno, no desarraigar a nadie", indicaron estas fuentes. "Por eso vamos a atender dos campamentos en Albania de unas 15.000 personas cada uno". Frente a España, que no ha iniciado aún los traslados, otros países europeos como Alemania, Francia, Austria o Noruega ya tienen refugiados. La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, reunió el pasado miércoles a los directores generales de todas las consejerías de España y les preguntó cuántas plazas y cuánto dinero estaban dispuestos a poner sobre la mesa. "Y excepto algunas comunidades, que dieron cifras, la mayoría de los que estábamos allí pedimos que se nos ofreciera más información. Para saber de cuántas plazas disponemos hay que saber si se tratará de enfermos, o niños solos, o niños con sus familias. Estamos escasos de información", señala Josu Lejarreta, representante del País Vasco en la reunión.
Asuntos Sociales anunció que la mayoría de los kosovares que vendrán van a ser enfermos o grupos de familias con niños. Informó también de que el coste de la operación se calcula entre 3.500 y 5.000 millones de pesetas. Este año el propio ministerio asignará 500 millones de su partida. Todas las comunidades se comprometieron a ayudar, aunque muy pocas ofrecieron cifras de dinero o número de plazas.
En Valencia, sin embargo, se cuenta ya con tres residencias y camas para unas 700 personas. Y en Cataluña ya se tiene asignado un centro al lado del aeropuerto de El Prat para la revisión médica y distribución de familias y se han dispuesto 2.000 plazas repartidas por las cuatro provincias. "Al margen de esas plazas", indicó un portavoz de la Generalitat, "hemos emprendido una campaña de recogida para enviar productos allí. Con la guerra de Bosnia se recogieron en nueve meses 1.082 toneladas. Y ahora, en 23 días, ya vamos por 703 toneladas de material médico y alimentario". Ana Gómez, directora de Cooperación Exterior de la Junta de Andalucía dice: "Tenemos 240 plazas con servicios de sanidad, educación, ocio y manutención garantizados. Y además, tenemos plazas para 60 niños y 60 ancianos". Los responsables autonómicos se reunirán mañana en Exteriores para concretar fechas y lugares donde acoger a los refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Yugoslavia
- Diplomacia
- Amalia Gómez
- Guerra Kosovo
- Campos refugiados
- Gobierno de España
- MAE
- VI Legislatura España
- Kosovo
- Serbia
- OTAN
- Refugiados
- Relaciones internacionales
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Víctimas guerra
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Guerra
- Conflictos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Política