Un almirante español dice que la guerra "se ha ido de las manos"
El contraalmirante Ángel Tello Valero, jefe del Grupo de Combate de la Armada española, dijo ayer en Santander que la guerra de Yugoslavia "es un desastre en todos los sentidos", informa Efe. "Desde mi punto de vista de almirante, creo que la situación se le ha escapado de las manos a todo el mundo y lo está sufriendo una pobre gente", afirmó, en una conferencia de prensa a bordo del portaaeronaves Príncipe de Asturias. Tello negó que dicho buque haya recibido orden de prepararse para acudir al Adriático, como publicó ayer un diario.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó formalmente el envío a Albania de 400 militares con la misión de instalar un campo de refugiados con capacidad para unos 5.000 albanokosovares. Esta previsto que el contingente, que manda el coronel Fernando Sánchez-Lafuente, zarpe el jueves desde Valencia rumbo a Albania en el buque Aragón.
La agrupación consta de dos unidades, una de helicópteros de transporte, con dos Chinook y 40 militares de la base de la Fuerza Aeromóviles del Ejército en Colmenar Viejo (Madrid), y otra específicamente dedicada a instalar y mantener el campamento.
Asistencia sanitaria
Esta última cuenta con una Unidad de Asistencia Sanitaria, compuesta por 80 personas, entre las que hay especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y preventiva, veterinaria y farmacia. Además, una compañía de infantería de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca (Huesca), compuesta por 100 militares y dotada con una sección de BMR (blindados medios de ruedas), una unidad de apoyo logístico (80 militares), otra de ingenieros (40), y transmisiones (25). Completan el contingente la plana mayor, el apoyo al mando y una comisión de relaciones con las autoridades locales. Entre los militares hay 12 mujeres. Ayer regresó a España la comisión que ha visitado Albania esta semana para buscar emplazamiento al campo de refugiados bajo responsabilidad española, que se quiere instalar cerca del puerto de Durres. En principio está previsto que la misión dure seis meses y se financie con cargo al crédito ampliable incluido en el presupuesto de Defensa para los gastos de la operación en Bosnia, que superan los 20.000 millones de pesetas anuales. Ayer partió de Toledo el sexto convoy organizado por Cruz Roja y compuesto por cinco camiones que llevarán a Albania alimentos valorados en 16 millones de pesetas. También estaba prevista la salida desde Barcelona de cuatro camiones con ayuda recogida por la Generalitat.
De otro lado, el candidato socialista José Borrell anunció ayer en Barcelona que el miércoles intervendrá en el debate previsto en el Congreso sobre la guerra de Yugoslavia con los ministros de Exteriores y Defensa. "A ver si así se anima Aznar a intervenir y deja de escaquearse", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Yugoslavia
- Declaraciones prensa
- Serbia
- Josep Borrell
- Kosovo
- Refugiados
- Política defensa
- Campos refugiados
- Política exterior
- Víctimas guerra
- Guerra Kosovo
- Misiones internacionales
- OTAN
- Fuerzas armadas
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gente
- España
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Sociedad