Garzón ampliará los casos de tortura contra el ex dictador
El juez Baltasar Garzón ampliará la petición de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet en nuevos casos de personas torturadas que le van proporcionando los organismos de defensa de los derechos humanos en Chile, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional. Estas fuentes precisaron que el magistrado había acogido con satisfacción la decisión del ministro británico Jack Straw de autorizar la tramitación del proceso de extradición del actual senador vitalicio chileno, y cifraron en 46 los casos de torturas, algunos de ellos seguidos de desapariciones y asesinatos, imputables a Pinochet ocurridos después del 8 de diciembre de 1988 -fecha límite fijada por los jueces lores- que ya han sido remitidas a las autoridades judiciales del Reino Unido.
Las citadas fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el proceso de extradición para el que Straw ha dado luz verde es largo y que Pinochet no vendrá a España para ser juzgado antes de un año, en la hipótesis más optimista.
Carlos Castresana, portavoz de la Asociación Progresista de Fiscales, que presentó la primera denuncia por genocidio contra Pinochet, mostró su alegría por la decisión de Straw ya que el ministro británico, a su entender, hace afirmaciones de las que se deduce que la tramitación de la extradición será positiva. Straw, según Castresana, no ha considerado necesarias las ampliaciones que le ha remitido Garzón y ha precisado que en la petición inicial había elementos suficientes para estudiar la extradición, ya que un sólo caso de torturas era suficiente. Sólo ha valorado las ampliaciones, agregó, como muestra de que la solicitud española no tiene mala fe.
De la decisión se desprende, según Castresana, que Straw considera los hechos como terrorismo, al citar expresamente a la ley antiterrorista británica, que excluye el carácter político a esos delitos.
El sumario 19/97, que afecta a Pinochet, consta ya de más de 35.000 folios y de 130 tomos.
Más encausados
Una de las organizaciones que se ha dirigido al juez Garzón es la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. Su secretario general, el chileno Juan de Dios Parra, informó ayer de que han pedido al juez español "que amplíe el auto acusatorio del juicio a todos los demás miembros de la estructura represiva" del Gobierno de facto de Pinochet (1973-1990). Eso significaría encausar a 132 oficiales para los que la Asociación solicita orden de arresto, informa EFE.
"Hemos empezado solicitando la acusación de 23 oficiales que eran los responsables de las ejecuciones directas", explicó Parra en Quito, sede de la ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Baltasar Garzón
- Jack Straw
- Dictadura Pinochet
- Augusto Pinochet
- Carlos Castresana Fernandez
- Caso Pinochet
- Deportación
- Tortura
- Extradiciones
- Inmigración irregular
- Personas desaparecidas
- Incidentes
- Cooperación policial
- Chile
- Política migratoria
- Integridad personal
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Reino Unido
- Sentencias
- Migración
- Política exterior
- Casos judiciales
- Sanciones
- Europa occidental