_
_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Garzón ampliará los casos de tortura contra el ex dictador

El juez Baltasar Garzón ampliará la petición de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet en nuevos casos de personas torturadas que le van proporcionando los organismos de defensa de los derechos humanos en Chile, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional. Estas fuentes precisaron que el magistrado había acogido con satisfacción la decisión del ministro británico Jack Straw de autorizar la tramitación del proceso de extradición del actual senador vitalicio chileno, y cifraron en 46 los casos de torturas, algunos de ellos seguidos de desapariciones y asesinatos, imputables a Pinochet ocurridos después del 8 de diciembre de 1988 -fecha límite fijada por los jueces lores- que ya han sido remitidas a las autoridades judiciales del Reino Unido.

Las citadas fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el proceso de extradición para el que Straw ha dado luz verde es largo y que Pinochet no vendrá a España para ser juzgado antes de un año, en la hipótesis más optimista.

Carlos Castresana, portavoz de la Asociación Progresista de Fiscales, que presentó la primera denuncia por genocidio contra Pinochet, mostró su alegría por la decisión de Straw ya que el ministro británico, a su entender, hace afirmaciones de las que se deduce que la tramitación de la extradición será positiva. Straw, según Castresana, no ha considerado necesarias las ampliaciones que le ha remitido Garzón y ha precisado que en la petición inicial había elementos suficientes para estudiar la extradición, ya que un sólo caso de torturas era suficiente. Sólo ha valorado las ampliaciones, agregó, como muestra de que la solicitud española no tiene mala fe.

De la decisión se desprende, según Castresana, que Straw considera los hechos como terrorismo, al citar expresamente a la ley antiterrorista británica, que excluye el carácter político a esos delitos.

El sumario 19/97, que afecta a Pinochet, consta ya de más de 35.000 folios y de 130 tomos.

Más encausados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una de las organizaciones que se ha dirigido al juez Garzón es la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. Su secretario general, el chileno Juan de Dios Parra, informó ayer de que han pedido al juez español "que amplíe el auto acusatorio del juicio a todos los demás miembros de la estructura represiva" del Gobierno de facto de Pinochet (1973-1990). Eso significaría encausar a 132 oficiales para los que la Asociación solicita orden de arresto, informa EFE.

"Hemos empezado solicitando la acusación de 23 oficiales que eran los responsables de las ejecuciones directas", explicó Parra en Quito, sede de la ONG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_