La versión del piloto que tiró el misil
Esta es la transcripción facilitada por la OTAN de la declaración del piloto del F-16 norteamericano que bombardeó el convoy de refugiados albanokosovares el pasado miércoles: "Trabajábamos sobre diferentes objetivos durante la mañana, sin mucho éxito por el mal tiempo. Alrededor de las once de la mañana pude ver, cerca de la ciudad de Djakovica, lo que parecía un grupo de desplazados. Viré hacia el norte para saber los motivos del movimiento y observé que había varios pueblos en llamas".
"El primer pueblo había sido incendiado hacía tiempo y sus llamas se estaban extinguiendo. Entonces, cuando volví hacia el sur, vi otro pueblo recién incendiado".
"Sigo hacia el sur y puedo ver debajo de mí otro pueblo, también con llamas vivas, aún más que el anterior".
"Lo que empiezo a pensar es que en esta parte, al suroeste de Kosovo, es que las fuerzas del Ministerio del Interior serbio y del Ejército yugoslavo están prendiendo fuego metódicamente a todas las poblaciones de norte a sur y expulsando a los albanokosovares".
"Me dirigí hacia la carretera que recorre el sureste hasta Djakovica. No había pueblos incendiados, pero, a medida que seguía rumbo sureste, las casas habían sido vaciadas. Veo cerca de Djakovica lo que parecen vehículos civiles llegando a la ciudad, donde ya hay unos 60 automóviles detenidos".
"Vuelvo a la carretera y veo otra casa que acaba de ser vaciada. También observo que tres vehículos van hacia la casa recién incendiada".
"Hablo con el piloto del avión que me acompaña acerca del convoy y le explico lo que veo. Vemos tres vehículos verdes oscuros, con rasgos militares, de unas dos toneladas y media, de los que trasladan soldados. Se detienen en la siguiente casa de la carretera. Empiezo a pensar que el Ejército se dirige hacia Djakovica prendiendo fuego a todas las casas que se encuentra a su paso".
"Preparo mi sistema de ataque, sobrevuelo varias veces para asegurarme de que los vehículos son militares".
"Y en este punto, unos 25 minutos después de observar toda la campaña de destrucción y quema, decido que estas tropas son las responsables de los incendios que he visto".
"Apunto sobre el primer vehículo, le disparo un misil y lo destruyo. El avión que me acompaña tiene poco combustible, por lo que decidimos abandonar el área".
"De vuelta a la base, les comunico a mi mando y al piloto que viene a reemplazarme la acción, las coordenadas y lo que está ocurriendo en la zona. El avión que me acompaña ve tres grandes camiones en medio de las casas, allí donde le he descrito, cerca de donde disparé. Entonces bombardea él también. Ahora, me gustaría enseñarles en el mapa dónde fue, para que se hagan una idea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Daños colaterales
- Aviones combate
- Refugiados
- Serbia
- Yugoslavia
- Kosovo
- Bombardeos
- Campos refugiados
- Política exterior
- OTAN
- Guerra Kosovo
- Ataques militares
- Víctimas guerra
- Acción militar
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Transporte militar
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Política