El Gobierno aportará 30 millones de euros a los centros tecnológicos
El Gobierno vasco pretende relanzar el proyecto de los centros tecnológicos que puso en marcha en 1992. El consejero de Industria, Josu Jon Imaz, anunció ayer que su departamento inyectará 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) durante este año y el próximo en el presupuesto de estos centros en el marco estable de financiación suscrito en 1997. Reforzando la infraestructura de los ocho centros existentes en Euskadi, el Ejecutivo pretende satisfacer las exigencias cada vez más sofisticadas de tecnología por parte de las empresas. "El futuro del País Vasco", explicó Josu Jon Imaz tras reunirse con los responsables de estos centros en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), "radica en la internacionalización de sus empresas y en la innovación. Por eso, este tipo de centros deben ser la referencia de las nuevas tecnologías". La Asociación Vasca de Centros de Investigación Tecnológica (EITE) aglutina a ocho de origen privado, que en principio fueron tutelados por la Administración y que ahora cuentan con sistema mixto de financiación. Por una parte, el Gobierno aporta un 33% de su presupuesto anual. Otro 40 % es cubierto por las empresas, que contratan sus servicios para que investiguen, diseñen nuevos productos o mejoren sus sistemas de producción para hacerlas más competitivas. La formación de personal de diferentes compañías les aporta el resto del presupuesto. EITE contaba el año pasado con 1.158 investigadores (un 4,7% más que en el 97) y su cifra de negocio alcanzó los 9.814 millones de pesetas (un 11,2% más que un año antes). Su presencia en los programas de investigación de la Unión Europea ascendió el último año a 1.177 millones de pesetas. "Las pequeñas y medianas empresas", resaltó el consejero, "buscan en los centros un colaborador en el desarrollo tecnológico y en su capacidad de innovación". Contribución al empleo El impacto del trabajo de los centros en el desarrollo de la actividad económica del País Vasco es notable, según revelan las cifras expuestas por el consejero. Han generado un total de 800 empleos directos y 6.742 indirectos; han creado 20 empresas de base tecnológica y originado 117.200 millones de pesetas de actividad económica inducida. Además, han lanzado a las empresas a 1.300 becarios. Entre éstos se incluye el propio Josu Jon Imaz, que trabajó para el centro Inasmet de San Sebastián. Un 35% de esos becarios son mujeres. Los centros tecnológicos del País Vasco son el mayor grupo de investigación aplicada de España. Cinco de estos centros figuran en el grupo de las quince empresas españolas con mayor presencia europea. Entre las principales áreas de conocimiento que desarrollan figuran las tecnologías de fabricación, la mecánica, la electrónica, la biotecnología industrial y la matemática aplicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.