_
_
_
_

Piqué no pagaba el impuesto de circulación de sus dos vehículos desde el año 1995

El ministro de Industria, Josep Piqué, y su sociedad familiar, Loreto Consulting, pagaron ayer al Ayuntamiento de Barcelona los impuestos de circulación correspondientes al periodo 1995-1999 de dos vehículos de su propiedad. El hecho no tendría más relevancia si no fuera por dos circunstancias: el pago demuestra que Piqué no cumplió con los tributos municipales incluso siendo ministro (fue nombrado en 1996) y la cancelación de los recibos coincidió con la publicación de la deuda en un semanario catalán y con las investigaciones realizadas por varios medios de comunicación el día anterior.

Más información
Ampliada la investigación del 'caso Ercros' a la etapa socialista

Los hechos son claros. En la tarde-noche del martes, el vehículo todo terreno matriculado en Barcelona propiedad de la sociedad Loreto Consulting debía 64.043 pesetas por impuestos impagados correspondientes a 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999. También figuraba como moroso el Alfa Romeo 164 propiedad del ministro por no haber pagado los del periodo 1996-1999. La deuda, comprobada por la Cadena SER, había desaparecido el miércoles por la mañana. Ambos vehículos estaban en la mañana de ayer "al día" en sus obligaciones.El apresurado abono de la deuda con el municipio por parte de Piqué y de su sociedad familiar se produjo horas después de que varios medios, incluido este periódico, intentaran contrastar su existencia. Coincidió además en el tiempo con la publicación de una información en el semanario El Triangle en la que se da cuenta de que los vehículos de Piqué, que en los ficheros aparecen "en paradero desconocido", tienen además varias multas de tráfico impagadas por un importe superior al medio millón de pesetas.

"Piqueresca pura"

Además del pago de los impuestos de circulación, Piqué y Loreto Consulting han abonado dos multas de tráfico correspondientes a 1998. Otras dos sanciones de 1996 y 1997 han sido anuladas. Fuentes del departamento que dirige Piqué aseguraron ayer desconocer la existencia de la deuda municipal, así como su pago.El PSOE no perdió la oportunidad y buceó ayer mismo en el "pozo de agua turbia" en que, en su criterio, se ha convertido todo lo relacionado con el ministro portavoz. El principal partido de la oposición denunció el nuevo "comportamiento nulamente cívico y pícaro" del ministro. "De piqueresca pura", remató el portavoz socialista en el Congreso, Luis Martínez Noval, que acababa de preguntar a Piqué si consideraba un modelo para los españoles su actitud ante Hacienda, tanto por abonar el alquiler de su casa a través de su empresa como por comprar una segunda residencia por el sistema de leasing (arrendamiento financiero), o por no estar al día de sus obligaciones administrativas de sus coches.

Piqué aludió en su respuesta al "strip tease político y fiscal" al que se le está sometiendo y calificó de totalmente legal su conducta con el fisco. Martínez Noval cuestionó que Piqué pueda presentarse como un ciudadano modélico en su relación con Hacienda cuando ha utilizado todas las ventajas, incluso "las fraudulentas e ilegales", para beneficiarse de mejoras fiscales sobre sus casas y cuando también tiene la "mácula" de no haber pagado los impuestos municipales de sus vehículos ni varias multas de tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro replicó en el pleno del Congreso poniendo de manifiesto una presunta incongruencia entre la vigilancia fiscal que el PSOE le aplica a él en su vida privada y la protección que reclamaba precisamente para ese ámbito el candidato socialista José Borrell cuando denunció la semana pasada una presunta persecución fiscal por unos datos que le reclamó la Agencia Tributaria.

Piqué respondió a Martínez Noval que el PSOE sí conocía todos sus detalles fiscales porque él mismo se había sometido a un "strip tease político y fiscal en todos los periódicos". Luego añadió que por esa razón estaba "convencido de haber actuado siempre de acuerdo a la legalidad vigente que viene de antes", en alusión a las leyes promulgadas por Gobiernos socialistas, y que se había limitado a que su asesor utilizase todos los recursos posibles y legales sin llegar nunca a suscribir pagarés fiscales.

Esta referencia le sirvió más tarde a Martínez Noval para recordarle a Piqué que el ministro del PSOE que en su día utilizó esos pagarés opacos del Tesoro, Vicente Albero, titular de Agricultura, tuvo que dimitir cuando se supo su caso. El portavoz del PSOE le aclaró que su partido no le había practicado ninguna investigación especial porque todas las denuncias se sustentaban sobre aspectos que el propio Piqué había revelado o que figuraban en los registros mercantiles.

Piqué, ya en los pasillos, aclaró que ha ordenado a sus asesores una revisión completa de su situación fiscal para ponerse "al día" y para subsanar cualquier posible "olvido" o "defecto administrativo" en que haya podido incurrir y quitó relevancia a este caso sobre sus vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_