_
_
_
_

Ampliada la investigación del 'caso Ercros' a la etapa socialista

Javier Casqueiro

El PP e IU lograron ayer que la subcomisión parlamentaria sobre las subvenciones de Industria en la etapa de Josep Piqué amplíe la investigación sobre un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Ercros, que presidió Piqué, desde su primer trámite, en 1994, con el PSOE en el Gobierno, hasta su concesión, en 1998. Ello podría suponer la citación de Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro socialista. Las comparecencias empezarán a partir del próximo miércoles.La predisposición de los populares a ensanchar la indagación no contentó del todo a IU, que no renuncia a que el empresario Javier de la Rosa dé su versión "si quiere" acudir "e Instituciones Penitenciarias se lo concede". Su diputado Mariano Santiso fue el que insinuó la intervención de Eguiagaray. Piqué la considera "correcta" porque, según dijo, algunas cuestiones de Ercros le afectan "personalmente" y "no se entienden si no se analiza el origen de la situación, que corresponde a Gobiernos anteriores".

Más información
Piqué no pagaba el impuesto de circulación de sus dos vehículos desde el año 1995

Los responsables de los partidos emplearon 90 minutos en discurrir sobre cómo organizar la publicidad de la subcomisión, es decir, la presencia de los medios de comunicación en sus sesiones. La conclusión de los letrados de la Cámara era clara: de ninguna manera. En su archivo hay una resolución en ese sentido ante otra consulta de la de Justicia e Interior. Pero el PSOE, IU y el Grupo Mixto rechazaron que fuera vinculante y pidieron que se pronuncie el presidente del Congreso, Federico Trillo, quien lo hará probablemente el próximo martes.

Mientras tanto, Pique dijo en el Senado que las subvenciones del plan minero han permitido crear seis empleos al día y que únicamente "media docena" de expedientes, entre los 24.000 que se tramitan anualmente, han sido "objeto de mayor atención". Respondía así a la senadora Francisca Pedrezuelos (PSOE) que le acusó de engañar a los vecinos de las comarcas mineras y concluyó que "todo lo que toca huele mal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_