El obispo de Girona pide que la escuela integre a los inmigrantes
El obispo de Girona, Jaume Camprodon, pide en su carta pastoral del próximo domingo, dedicada a la próxima festividad de Sant Jordi, que la escuela catalana sea pionera en la integración de los niños inmigrantes y se libere "de visiones parciales y partidistas de vía estrecha". A juicio del obispo de Girona, la integración de los niños inmigrantes tiene que ser una de las prioridades principales de todas las instituciones. "Cerca de vuestra fiesta, caballero Sant Jordi, os dirijo una plegaria para suplicaros que echéis una mano en los proyectos que hacen referencia a la educación y formación de nuestros niños y adolescentes, constructores de la Cataluña del 2000", escribe el prelado gerundense. El obispo añade: "A una sociedad democrática y plural no le corresponde un tipo de escuela única: pero sí , respetando las legítimas peculiaridades, todas las escuelas comparten la vocación común y los medios debidos para formar hombres y mujeres preparados para convivir en una sociedad justa y en ritmo ascendente. Que cada chico y chica puedan tener su lugar humano con igualdad de oportunidades sin que lo marque negativamente su procedencia". El aumento progresivo de la inmigración, especialmente africana, obliga, según el prelado, a una revisión de la escuela, tanto por lo que se refiere a la educación personal como a la distribución equilibrada de alumnos. El obispo denuncia que el problema que supone la inmigración creciente "lo tienen los maestros en las manos y les quema de verdad". "La Administración, los titulares de los centros, las asociaciones de padres y todos los ciudadanos deberíamos contemplar este hecho, tan complejo como difícil de resolver, como una de las prioridades de Cataluña", afirma Camprodon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Integración educativa
- Iglesia Católica española
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- Inmigrantes
- Estudiantes
- Inmigración
- Cataluña
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Política social
- Migración
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Iglesia católica
- Demografía
- Cristianismo
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Religión
- Educación
- Administración pública
- España