El Congreso inicia el trámite para incluir también el catalán en el DNI
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de ayer casi por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento catalán para que en el futuro, probablemente dentro de un año, puedan expedirse tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) como el pasaporte en las cuatro lenguas oficiales de España -castellano, catalán, vasco y gallego. La iniciativa recibió ayer el primer visto bueno de 287 diputados, otro votó en contra y tres se abstuvieron. Ahora pasará a ser estudiada en comisión, donde podría ser modificada. El asunto, pese a contar con tanto consenso político, originó polémicas y anécdotas. Varios diputados del PSOE, sobre todo los que son catalogados como guerristas, mostraron su disconformidad tanto en una reunión interna de su grupo como luego en la votación ante el pleno. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, el diputado catalán Jorge Trías Sagnier, apeló al liderazgo moral y político del senador Aleix Vidal-Quadras -auténtico látigo de los nacionalistas catalanes- antes de apoyar la iniciativa, que fue presentada por tres diputados del Parlament: Joaquim Ferrer (Convergència i Unió); Antoni Dalmau (Partit dels Socialistes) y Francesc Ferrer (Esquerra Republicana). PASA A LA PÁGINA 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.