_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

España prepara el despliegue de 400 soldados en Albania

Miguel González

Un equipo de reconocimiento formado por nueve mandos del Ejército de Tierra y la Armada viajará hoy desde la base de Getafe hasta Tirana, a bordo de un CN-235, para estudiar sobre el terreno la participación de tropas españolas en la Operación Refugio Aliado, que ha puesto en marcha la OTAN para prestar ayuda humanitaria a los más de 300.000 kosovares refugiados en Albania.El Ejército de Tierra ha preparado un contingente de unos 400 efectivos, integrado por una compañía de infantería ligera de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca (Huesca), una unidad de asistencia sanitaria de la Región Militar Centro y personal de ingenieros, transmisiones y apoyo logístico, así como dos helicópteros Chinook de la base de Colmenar Viejo (Madrid). Además, un buque anfibio de la Armada apoyará las operaciones.

Más información
Kofi Annan se ofrece en Madrid a hablar con Milosevic "si eso puede servir de ayuda"

El propósito del Ejército es hacerse cargo de un campamento, con capacidad para al menos 5.000 refugiados, que se instalaría entre el puerto de Durres y el aeropuerto de Tirana.

Estos planes están, sin embargo, pendientes de que se confirme su adecuación a las necesidades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del cuartel general de la Fuerza Móvil Aliada, que dirige la Operación Refugio Aliado, en la que intervendrán 8.000 militares de la OTAN.

Por ello, el Consejo de Ministros del pasado viernes decidió aplazar la aprobación de la ayuda humanitaria española, que debe quedar definida en los próximos días para que las tropas puedan partir hacia Albania la próxima semana. El equipo de reconocimiento tiene previsto regresar el viernes. También se ha aplazado la aprobación del cupo de refugiados que acogerá España. La cifra se ha ido reduciendo de los 10.000 iniciales a un máximo de 5.000. El traslado a países alejados de la región será excepcional y limitado a quienes no puedan ser atendidos en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_