_
_
_
_

Pujol aboga por que la economía catalana dependa menos de la española

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, lamentó ayer que la economía catalana dependa tanto de la española al afirmar: "Debemos depender cada vez menos de ella". Pujol pronunció una conferencia ante unos doscientos empresarios y financieros catalanes, organizada por el Colegio de Economistas de Cataluña. El conferenciante destacó que su disertación no había sido diseñada en términos de propuesta electoral. Algunos asistentes al acto señalaron que el discurso fue "académico" y "menos agresivo que en otras ocasiones". "Seguimos dependiendo mucho del mercado español. Pero hemos de depender cada vez menos. Y conviene rebajar el porcentaje del 70% de las exportaciones catalanas a la UE", afirmó Pujol.El presidente de la Generalitat aportó datos de que la economía catalana está cada día más volcada al exterior y que el mercado y los lazos económicos con el resto de España, aun siendo importantes, tienen cada vez menos peso.

Pujol citó un estudio de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) sobre el periodo 1986-1992 que señala que las empresas catalanas compraron compañías del resto de España que tenían una facturación de 2,24 billones de pesetas, mientras que las empresas del resto de España compraron sociedades catalanas que totalizaban ventas por 810.000 millones de pesetas.

El primer objetivo, a juicio de Pujol, debe ser el crecimiento económico. La renta por habitante en Cataluña era el 99,1% de la media de la Unión Europea y "ahora con toda seguridad" está ya "por encima del 100%". A partir de estas proyecciones sobre la renta, el presidente de la Generalitat resumió que el objetivo en el futuro es que Cataluña alcance una renta media del 110% en una década.

Las propuestas de Pujol pasan por continuar las medidas de estímulo fiscal a las empresas, fomento de la exportación y liberalización y competencia de sectores. Estas medidas son en gran parte de competencia estatal, "pero esta demostrado que desde Cataluña se puede jugar un papel muy importante", afirmó.

Más poder y dinero

Pujol dijo que el reto es "conseguir más poder y más dinero no sólo para para la Generalitat, sino para Cataluña durante los próximos años" y añadió que es necesario que la comunidad autónoma supere su "mala financiación". "No se puede aceptar la actual situación de Cataluña", aseveró. Y señaló que España tampoco aceptaría ver recortados sus ingresos europeos y que además se disminuyera su capacidad de decidir en materia laboral y fiscal.El líder de CiU expresó su preocupación por un posible repunte de la inflación tras la reciente bajada al 2,5% de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE).

Pujol calificó de "sorprendente" esta bajada del precio del dinero y afirmó que no es conveniente para la economía española porque crece por encima de la media europea, lo que supone un riesgo inflacionista. "A un país todavía en fase expansiva, como España, y como Irlanda y Portugal, esta bajada más bien le complica la vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_