Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Hierro abrirá la lectura del Quijote en la Semana del Libro

El recién elegido académico José Hierro, que recibirá el día 23 el Premio Cervantes, será quien inicie la tercera lectura pública del Quijote, durante la Semana del Libro, que se celebrará del 19 al 25 de este mes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al poeta le acompañará el también premio Cervantes Augusto Roa Bastos. Lo que empezó como una aventura (la lectura de las andanzas del famoso hidalgo, proceso en el que se emplean 42 horas) se ha convertido a los tres años en uno de los actos centrales de esa semana cultural.Baltasar Garzón, Clemente Auger, Víctor García de la Concha, Cristina Almeida y Juan Echanove son otros de los participantes en la lectura. Además, este año la lectura del Quijote, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24, adquirirá carácter virtual: Telefónica ha dispuesto servicios de videoconferencia, de teléfono e Internet (www. elquijote.telefonica.es) que transmitirán la lectura ininterrumpida desde 15 países. Asimismo, la tecnología permitirá la conexión con algunas de las sedes del Instituto Cervantes: Nueva York, Londres, Rabat, El Cairo, Tel Aviv o Manila.

Más próximos, el Grupo PRISA y el Círculo de Bellas Artes, han organizado las jornadas La cultura en Cataluña, los días 19 y 21 de abril, en las que intervendrán Pasqual Maragall, Juan Luis Cebrián, Pere Esteve y Josep Antonio Durán i Lleida, entre otros.

Firma de ejemplares

Mario Vargas Llosa y Manuel Vicent verán la puesta en escena de dos obras suyas. Organizada por la editorial Alfaguara, el día 23, habrá una dramatización de Conversación en la catedral; y el 24, una lectura de la novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela 1999, Son de Mar, de Vicent.Y como precedente de la Feria del Libro, la cadena de librerías Crisol organiza la Calle del Libro (ocupa las calles Alcalá y Marqués de Casa Riera), en la que 24 editoriales colocan sus casetas y avanzan las novedades más importantes de la temporada. Los días 23 y 24, a las seis de la tarde, firmarán ejemplares Vargas Llosa, José Luis Coll, Soledad Puértolas y Fernando Fernán-Gómez, entre otros.

La Semana del Libro y el Círculo de Bellas Artes también serán el escenario en el que se presente, el día 21, la novela ganadora del Premio Primavera de Novela 1999, El nombre que ahora digo, de Antonio Soler.

Otras actividades de esa semana son la exposición Gabriel Miró. Escritor (1879-1930), desde el día 20; una proyección sobre cine y literatura, el día 19; un encuentro sobre Escritoras de fin de siglo, el día 22; un taller de escritura, de Sergio Pitol, los días 19 y 20, y el día 23, la Noche de Max Estrella, un recorrido por las calles que recorrió el protagonista de Luces de Bohemia.

El Centro Español de Derechos Tipográficos (CEDRO), que agrupa a escritores y editores, aprovechará la ocasión para reclamar sus derechos y presentar, el día 23, su Libro Blanco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 1999