Los aliados han gastado ya más de 150.000 millones
Misiles, ataques aéreos, pérdida de aviones, tropas de apoyo y operaciones humanitarias han supuesto, hasta el momento, un gasto de 156.425 millones de pesetas para los aliados, según los cálculos que publicaba ayer el diario brítánico The Guardian. Y las reservas estadounidenses son las que más aportan. Washington reconoció ayer que sus partidas ya alcanzaban los 75.000 millones de pesetas, y los analistas aventuran que la cifra se doblará en las próximas cuatro semanas. No en vano, la mayoría de los misiles de crucero son estadounidenses, y dos tercios de los aviones empleados en los ataques también (unos 300 de los 450). Los cálculos del banco de inversiones Lehman Brothers, sin embargo, aventuran que un mes de bombardeos alcanzará los 450.000 millones de pesetas.Cada misil cuesta cerca de 163 millones de pesetas; al perder el avión invisible F-117A, Estados Unidos perdió 7.425 millones de pesetas; y los 12.000 hombres que tienen los aliados en Macedonia le suponen 7.500 millones. Sin embargo, no hay reglas claras sobre cómo compartir estos gastos, explicaba ayer el diario Financial Times. Los costes de la guerra del Golfo de 1991 (15 billones de pesetas), por ejemplo, fueron asumidos con una solución circunstancial: Estados Unidos corrió con el 60%, pero los países que no habían contribuido militarmente, como Kuwait, Arabia Suadí, Alemania y Japón, le remuneraron el 90% de lo que gastó. El resto del gasto, así como el resto del esfuerzo militar, recayó en los países que intervinieron, como España o Reino Unido.
Algo parecido puede ocurrir en este conflicto: que Estados Unidos subvencione la mayoría de la intervención y los países que la apoyan aporten después una parte proporcional, salvo los que ya están interviniendo. Pero la claridad de las cuentas es dudosa. Si ya resulta difícil saber cuántos proyectiles se disparan, el coste humano es incalculable.
El Financial Times sostiene, a pesar de todo, que el gasto de la guerra es fácilmente asumible por los países implicados. Es más, entiende que la guerra tendrá una mínima incidencia en los tipos de interés y en los mercados financieros.
Pero los gastos militares son sólo una parte de la historia. El programa de ayuda alimenticia de Naciones Unidas sostiene que facilitar comida durante tres meses a 650.000 refugiados en los Balcanes supone 36.000 millones de pesetas. Eso sí, sin contar el transporte, los refugios y la asistencia médica. Y luego vendrá la repatriación: un estudio del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers calcula que costará tres millones realojar a cada familia de cuatro personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.