_
_
_
_

La UE cierra los últimos flecos del acuerdo financiero de Berlín

Xavier Vidal-Folch

Los Quince perfilaron ayer los múltiples flecos pendientes que exhibía el texto de conclusiones del Consejo Europeo celebrado el pasado mes en Berlín, que aprobó el paquete presupuestario de la Unión Europea (UE)para el primer septenio del siglo próximo. Muchas veces, los documentos finales incluyen errores o acuerdos concretos que se cambian en el último minuto. En este caso, los defectos fueron más numerosos que nunca.Por eso, el Coreper (los 15 representantes permanentes, con rango de embajador, de los miembros de la Unión) tuvo que enmendar ayer, en medio de algunas discusiones, el texto elaborado por los jefes de Estado o de Gobierno acordado en Berlín y dejar listo uno corregido, que será aprobado automáticamente (como "punto A") en el primer Consejo de Ministros.

Entre las correcciones realizadas figuran algunas muy importantes para los intereses españoles -sólo modifican algún aspecto del resumen final que al cierre de la cumbre de Berlín hizo el presidente del Gobierno español, José María Aznar-, como las relativas a:

Reparto del Fondo de Cohesión. A España le corresponderá un 62% de su cuantía (entre el 61% y el 63,5%), mientras que a Portugal y Grecia, el 17%, y el 4% restante a Irlanda. De esta manera, España recibirá por el Fondo un total de 11.600 millones de euros (1,93 billones de pesetas), más que en el septenio anterior pero anualmente menos que en el último de sus ejercicios, 1999. Se garantiza mediante una declaración de la Comisión y una nota de sus servicios técnicos que confirma el "perfil decreciente" del Fondo, exactamente lo contrario de lo ocurrido en el septenio anterior, lo que simplemente formaliza el acuerdo de Berlín.

Pérdida del Fondo. Una declaración política del Consejo pactada ayer a propuesta de España mejora lo logrado en la cumbre. Se suaviza, hasta su práctica desaparición, la llamada "condicionalidad macroeconómica", por la que un beneficiario del Fondo de Cohesión lo perdería si incumple el Pacto de Estabilidad (incumplir la "senda" autocomprometida de reducción del déficit público): los Quince se comprometen a no utilizar ese castigo, salvo en el caso de que se desborde el tope del 3% del PIB, y no sólo las cifras inferiores comprometidas anualmente en los respectivos programas de estabilidad.

Cantabria, sin ayudas. Se especifica que la lista de regiones elegibles para el Objetivo 1 es la correspondiente al 25 de marzo pasado. Así se garantiza que sólo la comunidad de Cantabria (que ya sobrepasa el tope requerido del 75% de la renta media comunitaria) pierde estas máximas posibilidades de ayuda regional. Aunque Canarias permanece entre el 2000 y el 2006, no se logró eliminar la mención a que está debajo de ese techo, con lo que corre peligro para el siguiente septenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_