_
_
_
_

Imaz considera "kafkiano" que Madrid defienda la fiscalidad vasca

El País

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, calificó ayer de situación "kafkiana e incomprensible" que sea el Ejecutivo central el que defienda el sistema fiscal de Euskadi, cuando es el "Estado el que está interponiendo recursos a medidas fiscales vascas". "La solución", dijo, "es la participación del País Vasco en los foros de decisión europeos". Imaz, que realizó esta reflexión en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Euskadi, expresó su confianza en que la decisión que adoptará próximamente el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas -al que recurrió el TSJPV para que se pronuncie sobre si algunas normas tributarias de apoyo a la inversión derivadas del Concierto Económico son o no contrarias a algunos artículos del Tratado de la Unión Europea-, sea favorable a los intereses de Euskadi. Según el portavoz, se está produciendo un "cuestionamiento" de la capacidad normativa que el Concierto Económico otorga a las instituciones vascas tras el rechazo de la UE a las ayudas otorgadas a la multinacional coreana Daewoo y a la empresa de fabricación de cápsulas Ramondín. "Es incomprensible y una injusticia", se lamentó, "que la UE no no acepte esas ayudas por el hecho de que el ámbito en el que se dan no conforma un Estado". "El problema de fondo", añadió, "es que las instituciones vascas no están representadas en los foros en los que se adoptan las decisiones en la Unión Europea. Difícilmente se puede trasladar de forma sistemática información y reflexiones a un foro en el que no se está presente". Para Imaz, en el marco actual sería posible articular la participación de las administraciones vascas en estos foros. El Gobierno vasco no se opone a que se dé una armonización fiscal en la Unión Europea, ya que según indicó Imaz, se pueden estar dando "distorsiones fiscales". "Pero no va a ser una uniformización porque seguirán existiendo los 17 sistemas fiscales que hay en la UE (los de los quince estados miembros y los régimenes fiscales del País Vasco y Navarra)", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_