_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

El presidente de Montenegro prevé el fin de la guerra en unos 10 días

La resolución del conflicto de Kosovo "ya se puede entrever, es casi segura, puede ser incluso cuestión de diez días", según el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, entrevistado ayer por los dos principales periódicos italianos, el Corriere della Sera y La Repubblica.El presidente de Montenegro, que junto a Serbia forma la Federación Yugoslava, se ofrece como eventual garante de una futura paz entre Serbia y Occidente, si cesan los bombardeos de la Alianza Atlántica sobre territorio montenegrino. Djukanovic, claramente opuesto al líder serbio Slobodan Milosevic, reclama el cese de las acciones de castigo sobre su territorio ya que, explica, "cuando vuelva la paz, Montenegro puede convertirse en instrumento a través del cual Serbia se reintegre en Occidente".

Más información
La masiva llegada de desplazados lleva el caos al puerto albanés de Durres
Una Albania más grande borraría toda esperanza de paz en la región

Para el presidente montenegrino, "la decisión de la OTAN de resolver el problema de Kosovo con los bombardeos ha sido un error. Agrava las heridas abiertas en nuestro país. Hablar de paz y de democracia bajo las bombas es difícil". Djukanovic explica la sorpresa que le ha causado el hecho de que la OTAN haya considerado hasta ahora a Milosevic como el único socio en los Balcanes. "Ahora quieren castigarle, pero lo cierto es que pagan las consecuencias los ciudadanos que no tienen ninguna culpa. Hay que hacer lo que sea necesario para tranquilizar las cosas. Y deben cesar de inmediato los bombardeos sobre Montenegro. Un solo proyectil más sería un error catastrófico", añade.

Djukanovic se encuentra en Montenegro en una posición difícil, habida cuenta de que una gran parte de la población y de las fuerzas políticas apoyan al régimen serbio y esta posición no ha hecho más que acentuarse como consecuencia de los bombardeos. Los analistas políticos han señalado en varias ocasiones el riesgo de guerra civil que existe en estos momentos en la pequeña república que optó en referéndum hace siete años por seguir formando parte de la Federación Yugoslava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_