_
_
_
_

Hacienda pide a Borrell información adicional sobre su declaración de la renta del año 1997

Anabel Díez

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, requirió el pasado lunes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, información complementaria referida a su declaración de la renta del año 1997. Borrell se lo comunicó a varios colaboradores, pero les anunció que lo mantendría en secreto por respeto a los inspectores, con los que piensa colaborar, dada "la simplicidad" de sus ingresos. Portavoces del PSOE consideran que el PP está tras el asunto, en respuesta al acoso que los socialistas mantienen sobre el ministro de Industria y portavoz, Josep Piqué.

Más información
El candidato acredita que en 1983 vendió las acciones que tenía de IESSA por importe de 50.000 pesetas

El portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó a Borrell de haber practicado el "amiguismo" e incluso "el tráfico de influencias" al conceder contratos a la empresa Esinec cuando era ministro de Obras Públicas. El Gobierno mantiene los servicios de esa compañía de cuyo embrión formó parte Borrell, aunque vendió las 50.000 pesetas de sus acciones hace 15 años.Un breve despacho de la agencia Servimedia, citando fuentes cercanas al candidato socialista, informaba a las siete de la tarde que la Agencia Tributaria ha decidido someter a éste a una inspección fiscal. Los portavoces socialistas consultados reconocieron a EL PAÍS que el candidato recibió una notificación el pasado lunes y lo comentó con un grupo de colaboradores.

Todos quedaron tranquilos al ver la actitud del ex secretario de Estado de Hacienda. Borrell señaló que no tenía nada que ocultar y citó su nómina de ministro hasta el 96 y de diputado desde entonces. Fuentes próximas a Borrell explican que no se trata de una inspección de Hacienda, sino de un simple requerimiento para que aporte unos datos sobre sus ingresos de 1997, en que percibió la pensión de ex ministro y el sueldo de diputado. Ante la posibilidad de que haya algún error aritmético, su asesor fiscal ya ha empezado a trabajar para responder lo antes posible a la solicitud de Hacienda.

El líder del PSOE, a través de una escueta nota, señaló anoche que "las relaciones entre un ciudadano, cualquiera que sea, y la Administración tributaria pertenecen al campo de su intimidad personal y están protegidas por el secreto de las actuaciones".

"El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno quiere manifestar su absoluta confianza en la profesionalidad de la Administración tributaria y su convencimiento de que sus actuaciones obedecen a criterios técnicos y objetivos", agregaba. "En cualquier caso, ante los rumores que se han producido, José Borrell quiere dejar claro que, hasta el momento, no ha sido objeto de una inspección tributaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Sospechoso como mínimo"

Pero en el seno del PSOE se desató una intensa crítica al PP. Los dirigentes del PSOE creen que el requerimiento se hace a instancias del poder político y lo relacionan con el caso Piqué. Sospechan que la respuesta de sus ataques al portavoz del Ejecutivo es una ofensiva contra el candidato de los socialistas. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, considera que es "como mínimo sospechoso", por lo que "el Gobierno tiene obligación de aclararlo en el Parlamento o por cualquier otro medio".Hace dos semanas, el secretario general adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, instó a la Agencia Tributaria a revisar las declaraciones fiscales de Piqué al considerar que el ministro había incurrido en "fraude de ley". Este parlamentario precisó que no hablaba de "ilegalidades", sino de irregularidades, al estimar que Piqué había utilizado unos instrumentos para optimizar sus impuestos que no le correspondían. Fernández Marugán señaló que la base de su denuncia se la había facilitado el propio Gobierno en sus respuestas por escrito sobre la actividad de la empresa de Piqué, Loreto Consulting.

La apreciación de los socialistas de que el PP contraataca nada menos que contra su candidato no la esgrimieron hasta ayer. Durante días, los socialistas han minusvalorado las denuncias del PP contra Borrell por su relación de hace 20 años con una empresa, de la que se desvinculó en diciembre de 1983, pero que ha tenido contratos con la Administración y con los departamentos que dirigió el ex ministro de Obras Públicas. El PP insistía ayer en que la empresa Esinec "ha venido contratando con la Administración en virtud de que Borrell iba llegando a distintos cargos". El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, manifestó anoche que "si alguien tiene dudas sobre cómo ha actuado la Administración tributaria, lo que puede hacer es presentar una denuncia ante los órganos jurisdiccionales".

"Sobre situaciones de contribuyentes particulares, yo, como presidente de la Agencia, no me pronuncio", agregó. Después dijo que le gustaría saber "si el señor candidato ha confirmado o ha desmentido esa información". "Tampoco sé si tiene o no tiene interés en confirmarla o desmentirla". "Yo, como particular, debo reconocer que si existiera una comunicación de ese tipo, tendría cierta curiosidad por saber y ver cuál es su contenido".

Rodrigo Rato, ministro de Economía y Hacienda, aseguró que "las decisiones que toma la Agencia Tributaria son las que se derivan de sus planes de inspección y el Gobierno no conoce esos detalles ni debe conocerlos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_