_
_
_
_

El candidato acredita que en 1983 vendió las acciones que tenía de IESSA por importe de 50.000 pesetas

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, distribuyó ayer por escrito una explicación de su participación, en 1979, en la consultora IESSA y la venta de sus acciones, en 1983, y de que nunca ha tenido que ver con ESINEC. Esta es su versión: "En 1979, siendo profesor adjunto, constituí, junto con otros dos profesores, Jaime Terceiro y Daniel Villalba, de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, una empresa de consultoría denominada Ingeniería y Economía de Sistemas (IESSA). Pretendíamos con ello poder efectuar, de forma organizada y cooperativa, análisis económicos y econométricos para empresas y Administraciones. Se constituyó con un capital de 150.000 pesetas, del que suscribí 50.000 pesetas. Durante 1979 y 1980 efectuamos algunos de esos trabajos, que generaron una facturación total del orden de 8 millones de pesetas"."Durante 1981, 1982 y 1983", continúa Borrell, "la empresa no tuvo ninguna actividad. Estábamos los tres preparando nuestras oposiciones a cátedra y yo, en particular, había asumido responsabilidades políticas, primero en la Diputación de Madrid y, desde noviembre de 1982, en el Ministerio de Economía y Hacienda. A finales de 1983 vendí, ante fedatario público y cumpliendo todas las exigencias legales, mis 50.000 pesetas de participación en el capital de IESSA a otro profesor, Diego Farfán. En enero de 1984 dejé de pertenecer a los órganos colegiados de dirección de la empresa, en la que no volví a tener ninguna participación, directa ni indirecta".

Más información
Hacienda pide a Borrell información adicional sobre su declaración de la renta del año 1997

"En 1984", recuerda Borrell, "los restantes accionistas decidieron especializarse en el desarrollo de software para ordenadores. Para evitar los trámites de creación de una nueva empresa decidieron revitalizar la sociedad ya creada y que permanecía inactiva. Ampliaron su capital hasta 4,5 millones, cambiaron su denominación y objeto social, según consta en la escritura pública otorgada ante el notario de Madrid José Luis Álvarez, en enero de 1984. Así murió IESSA y nació Estudios y Aplicaciones en Informática Económica, SA (ESINEC), en realidad una empresa completamente nueva con cuya constitución yo no tuve nada que ver. En ella participaron, por lo que sé, distintos profesores de varias Universidades y tendencias políticas".

"En 1989", añade Borrell, "Jaime Terceiro es nombrado, por unanimidad y también con los votos del PP, presidente de Caja Madrid. En ese momento vende su participación en ESINEC y lo mismo hace Daniel Villalba, que no vuelven a tener relación con ella en los diez años trascurridos desde entonces. Fui nombrado secretario de Estado de Hacienda en 1984, algunos meses después de haber vendido mi participación en IESSA. En 1987, el Centro de Gestión Catastral, organismo del que era presidente, convocó un concurso para dotarse de ordenadores y programas. ESINEC concursó en UTE con Fujitsu, pero el concurso no les fue adjudicado, sino que lo fue a Nixdorf, SA. A finales de 1989, se convoca nuevo concurso, que esta vez gana ESINEC. Por lo que sé, desde entonces y hasta la fecha esta empresa ha seguido ganando los concursos convocados periódicamente por el Centro de Gestión Catastral, tanto cuando dejo de ser secretario de Estado de Hacienda en 1991 como con la Administración del Partido Popular, desde 1996. En efecto, entre 1993 y 1996 (Administración socialista) ha ganado concursos por valor de 145 millones, y entre 1996 y 1999 (periodo de la Administración popular) ha ganado concursos por 205 millones".

"Entre 1984 y 1999, ESINEC ha efectuado contratos con diversas administraciones y empresas. También con algunos organismos del Ministerio de Obras Públicas. Pero ni yo tenía ninguna relación con ella ni percibió trato de favor alguno. En 1995, esta historia truculenta del "Consulting de Borrell" ya fue aireada por algunos medios de prensa y di entonces las mismas explicaciones que estoy repitiendo ahora. Ante su vaciedad, esas acusaciones desaparecieron pero me temo que no sin causar daño a la imagen de ESINEC y a sus posibilidades de competir en el mercado. Curiosamente, desde diciembre de 1995 (año preelectoral) hasta estas fechas de 1999 (de nuevo preelectorales) nadie había vuelto a manifestar preocupación alguna por los contratos y las actividades de ESINEC, a pesar de que durante este tiempo esa empresa ha seguido contratando y ampliando el campo de sus actividades con la Administración".

"¿Por qué surgen de nuevo estas estas acusaciones y falsedades?", se pregunta Borrell. "No es difícil imaginar que se trata de cubrir con ellas la situación en que se encuentra un ministro del Gobierno, sobre el que recaen graves sospechas de comportamientos fiscales irregulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En resumen", concluye Borrell: "Tuve que ver, entre 1979 y 1983, con la pequeña y corta vida de IESSA. No he tenido nada que ver con ESINEC (...) Debo lamentar que este injustificado ataque a mi persona pueda causar un nuevo y grave perjuicio a los trabajadores de esa empresa, que no tiene por qué pagar las consecuencias de los métodos miserables que a veces se utilizan, desgraciadamente, en la pugna política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_