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Reportaje:

Atracción precolombina

Ferran Bono

El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, el arqueólogo y ginecólogo Carlos Enrique Zea, subrayó ayer en Valencia un fenómeno que ha notado y del que se felicitó: el interés por las culturas precolombinas está aumentando considerablemente en España en los últimos años. A pesar de ello, son muy pocas las exposiciones que se han organizado sobre uno de los pueblos prehispánicos que alcanzaron un mayor desarrollo en el continente americano: los mayas. La exposición Los mayas. Ciudades milenarias de Guatemala, que ayer se inauguró en las Reales Atarazanas de Valencia, contribuye a cubrir ese hueco -también se exhibirá en Zaragoza y Madrid- y permite acercarse a la cultura y el arte de este pueblo que se estableció en Yucatán, Chiapas, Honduras y en toda Guatemala. La edad de oro de los mayas se sitúa en el siglo VIII. Y a este periodo corresponde precisamente -"entre los años 600 y 900 de la etapa clásica tardía", apunta la comisaria Cristina Vidal- una de las piezas más conocidas de la muestra. Se trata del vaso Salomé, de cerámica policromada, que representa una mujer sujetando una máscara. Pero quizá uno de los aspectos más interesantes de la exposición, que reúne 217 piezas, es la presencia de algunos objetos únicos que jamás se han exhibido fuera del país centroamericano, que supera los seis millones de habitantes, como resaltan la directora general de Promoción Cultural, Carmen Pérez, el ministro guatemalteco y los tres comisarios (Vidal, el arquitecto valenciano Gaspar Muñoz y el arqueólogo guatemalteco Juan Antonio Valdés). Algunos pertenecen a hallazgos recientes de excavaciones de la ciudad de Tikal, una de las de mayor importancia de una civilización que fue esencialmente una confederación de ciudades-estado. Esculturas, máscaras funerarias, instrumentos de pedernal, una reproducción exacta de un templo piramidal o los monumentos con inscripciones jeroglíficas que por primera vez han sido traducidas son otros polos de atención de la muestra que ha sido asegurada en 12.000 millones de pesetas, dado el valor incalculable del patrimonio seleccionado. 188 piezas proceden de los fondos del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. El ministro centroamericano -quien dice con humor que su doble y singular faceta como ginecólogo y arqueológo es "como una esposa y una amante que se llevan bien"- califica de "tremendo" el expolio que ha sufrido el patrimonio maya y señala que el Gobierno guatemalteco, presidido por Álvaro Arzú, del centrista Partido de Avanzada Nacional (PAN), quiere dar a conocer los esfuerzos que se están realizando en la conservación e investigación del patrimonio artístico. Enrique Zea destaca también la calidad artística de la exposición, que contiene piezas que son "libros abiertos de la historia del país" e insiste en la "cultura emergente" del mestizaje que ha impregnado en el pueblo español. La muestra, que se clausurará el día 9 de mayo, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Generalitat. El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, asistió ayer a la inauguración.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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