Bob Dylan empieza mañana su gira española en Santiago de Compostela
Bob Dylan ofrecerá mañana en Santiago de Compostela el primero de los 11 conciertos que llevará este mes a otras tantas ciudades españolas. Para la actuación de Santiago rescatará, según se anuncia, los temas del doble álbum The Royal Albert Hall Concert, recientemente editado y que, como disco pirata, ha conservado su memorable presentación en el legendario auditorio londinense, en 1966. Entonces se comentó su osadía por utilizar allí guitarra eléctrica.El cantante americano recorrerá media España, como mandan los cánones más rockeros, en autobús. Never ending tour, algo así como el viaje que nunca acaba, llaman oficialmente a esta gira que le lleva mundo adelante a sus casi 58 años.
A Santiago, Bob Dylan llegará desde Oporto. Con él viaja una troupe discreta: 50 personas, incluyendo músicos, técnicos, organizadores, montadores y cocineros. Nada de caprichos raros en el avituallamiento que han requerido: 125 toallas nuevas y lavadas una vez, para que ganen suavidad, y tres camerinos con moqueta y percheros rodantes, es decir, una bagatela para lo que acostumbran a pedir otras estrellas. Lo de Dylan más bien parece abstinencia: la caravana incluye un camión de comida americana, para no tener que probar el marisco ni nada de la cocina española.
Banda 'country'
En el escenario del Multiúsos do Sar, donde se celebrará el concierto -como auditorio ha recibido críticas en festivales similares, por su mala acústica-, Dylan estará acompañado de una banda country: Tony Garnier, al bajo; Larry Cambell, guitarras; David Kemper, en la batería, y Bucky Baxter, alternando instrumentos. Como telonero, Andrés Calamaro. A las diez de la noche, Dylan y su banda irrumpirán con los primeros compases de Gotta serve somebody.Las entradas para el concierto se están vendiendo a 3.500 pesetas (4.000 en taquilla), distribuyéndose también por mensajería. Más de la mitad del aforo (8.000 entradas) está ya vendido. El concierto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Santiago y Bulldog de Vigo, con un coste de aproximadamente 25 millones de pesetas, incluidos los honorarios del cantante. La actuación no tiene nada que ver con el Xacobeo99, salvo el hecho de abrir el desfile de figuras legendarias del rock and roll (Lou Reed, Van Morrison, Rolling Stones) que tendrá lugar este verano en Santiago de Compostela, de la mano del programa oficial de festejos jacobeos o con otros organizadores.
La gira española de Bob Dylan continuará por Gijón, donde actuará el próximo sábado día 10; San Sebastián, el 11; Santander, el martes 13; Madrid, el 14; Valencia, el 15; Málaga, el 17; Granada, el domingo 18; Murcia, el 19; Zaragoza, el 21, y Barcelona, el jueves 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.