_
_
_
_

Un bebé sufrirá minusvalías por las palizas que le dieron sus padres

Fracturas en brazos, piernas y clavículas, pérdida del cartílago nasal, falta de parte de una oreja, anemia severa, malnutrición, quemaduras, hematomas múltiples y síndrome de carencia afectiva. En 30 años de profesión, el jefe del servicio de Pediatría del hospital Materno Infantil de Málaga, Antonio Jurado, no había visto ningún caso tan grave como el de Tamara, una niña de nueve meses que el domingo ingresó en el centro sanitario víctima de malos tratos supuestamente infligidos por sus padres.El facultativo aseguró que las secuelas de las palizas derivarán en una minusvalía física y que los malos tratos fueron reiterados porque tiene fracturas en distintos estadios. "Se han cebado con ella durante mucho tiempo; creo que desde que nació", comentó. No obstante, insistió en que las secuelas psíquicas son peores porque podría sufrir un retraso psicomotor irreparable. Jurado comentó que cuando la niña ingresó en el hospital era insensible incluso al dolor del pinchazo de las inyecciones. Tamara continuará en el hospital al menos un mes.

Sus padres, a los que se les había retirado la custodia de sus otros tres hijos, permanecen en prisión acusados de malos tratos. La madre había sido detenida con anterioridad por intentar vender a uno de los hermanos de Tamara. La Junta ya ha iniciado los trámites para decretar su desamparo. El caso salió a la luz después de que, el domingo, un vecino pusiera en alerta a la Policía Local. Jurado fue demoledor con las administraciones, a las que responsabilizó "por omisión": "Era una familia de riesgo, debería haber estado vigilada. ¿Por qué ha tenido esta niña nueve meses? Los niños no pueden depender de que un vecino denuncie que están abandonados".

La delegada de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de protección de menores, echó la culpa al Ayuntamiento de Málaga y a su falta de coordinación con la Junta. "¿Cómo vamos a saber que hay un niño de riesgo si no nos informan los servicios sociales comunitarios (municipales), que son los más próximos?", se defendió Ana Paula Montero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_