_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz cita a Tocino para que explique los efectos en Doñana

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía acordó ayer solicitar la comparecencia en la Cámara autónoma de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, para que explique cuáles serán las consecuencias del vertido tóxico en el Guadiamar sobre los ecosistemas de la comarca de Doñana. La iniciativa, que fue promovida por Izquierda Unida, contó con el apoyo del PSOE y el Partido Andalucista (que son socios en el Gobierno andaluz). El Partido Popular se opuso.Según la petición de comparecencia, los parlamentarios andaluces también podrán preguntar a la ministra de Medio Ambiente sobre las responsabilidades penales, administrativas y políticas que se derivan del desastre ecológico, y sobre qué actuaciones ha emprendido su departamento para reparar los daños provocados por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar.

Más información
Boliden reanuda la actividad minera en Aznalcóllar, un año después del vertido

A pesar de la solicitud mayoritaria de los grupos parlamentarios autonómicos, la ministra Isabel Tocino no está obligada a intervenir en el Parlamento andaluz y, de hecho, el Gobierno central ya desestimó la comparecencia de Félix Pérez Miyares, coordinador de las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo tras el vertido, que también fue solicitada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara regional. En aquella ocasión, Pérez Miyares esgrimió que sólo el Congreso de los Diputados podía exigir su comparecencia.

El Ministerio de Medio Ambiente sí tiene más claro quién debe cargar con el coste económico de la limpieza y regeneración del cauce del Guadiamar. El número dos de Tocino, Juan Luis Muriel, secretario general de Medio Ambiente, indicó ayer que la empresa propietaria de la mina, Boliden, "tiene unas responsabilidades adquiridas ante el pueblo español por el deterioro de un patrimonio tan importante como es la cuenca hidrográfica del río Guadiamar". Muriel aseguró que el Gobierno central está dispuesto a llevar adelante las acciones legales oportunas para que Boliden sufrague las actuaciones de las administraciones públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_