Un recurso vulnerable
Un estudio del departamento de Medio Ambiente indica que la calidad de las aguas subterráneas que están siendo explotadas en las unidades hidrogeológicas es "apta" para los usos más frecuentes a que habitualmente son destinadas: abastecimiento para consumo humano, industrial y explotaciones agrícolas y ganaderas. En muchos casos presentan, según el informe, una mejor calidad que los recursos superficiales. Sin embargo, los acuíferos son muy vulnerables. Así, el departamento de Medio Ambiente considera que su protección debe ser un objetivo prioritario de la política hidráulica del Gobierno para evitar "errores de actuación cometidos en regiones con una mayor tradición histórica". La contaminación que se ha detectado en alguna de las unidades procede de focos puntuales y localizables. En esta sentido, el estudio destaca la existencia de vertederos de diferentes tipos sobre algunos acuíferos. "La importancia de las aguas subterráneas", recalca el trabajo, "va en aumento y es necesario adoptar medidas concretas enmarcadas en un plan de actuación con el fin de protegerlas, dado su interés para el abastecimiento y para mantener las funciones ambientales que cumplen". El director de Aguas recalca que aunque no existe legislación sobre las áreas de protección de los acuíferos, el departamento ha estudiado las normativas de diferentes países y está elaborando una metodología propia para la definición de los polígonos de protección. "En el futuro trataremos de hacer una norma propia en función del esquema competencial que tiene Euskadi", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.