Crece el apoyo en EEUU a la participación de fuerzas terrestres
La reiteración en las cadenas de televisión de Estados Unidos de las imágenes de los refugiados kosovares ha conseguido su efecto: crece el apoyo a la participación de fuerzas terrestres estadounidenses en la guerra contra el régimen de Slobodan Milosevic. Según dos sondeos difundidos ayer, el 55% del público norteamericano apoya ahora esa intervención, frente al 41% que se opone. Hace una semana, las posiciones estaban repartidas al revés.El presidente, Bill Clinton, insiste en que mantendrá la promesa de no implicar a soldados de EE UU en enfrentamientos terrestres con los yugoslavos, pero los analistas del Pentágono, al igual que políticos republicanos como John McCain, le instan a que viole su palabra. Aunque reticentes a esta guerra creen que ahora, por patriotismo, no queda otro remedio que ganarla y que ello sólo es posible con la infantería.
Ese argumento ha provocado el cambio en la opinión, junto a las imágenes televisivas de los refugiados y la demonización de Milosevic que hace Clinton, al que presenta como "el mayor tirano y genocida europeo desde Hitler". Pero persisten en el Pentágono, en muchos republicanos y en parte del público dudas sobre esta campaña. Conseguir el regreso de los refugiados a sus hogares es ahora el fin de la guerra, según Clinton. Pero los militares, al igual que líderes republicanos, denuncian que el presidente cambia sus objetivos en función de los acontecimientos del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.