_
_
_
_

Pujol anuncia la construcción de 800 pisos de alquiler barato para jóvenes

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, presentó ayer un plan especial de vivienda para personas de entre 18 y 29 años que prevé la construcción en tres años de 800 pisos de alquiler barato en 25 ciudades de Cataluña. Los precios oscilarán entre las 24.500 pesetas -en el Barcelonès- y las 18.000 -en otras comarcas menos pobladas-. La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, Immaculada Moraleda, se felicitó por la iniciativa, pero aseguró: "A estas alturas, el Gobierno de CiU llega tarde para solucionar el problema".

La primera fase consistirá en construir 500 pisos de unos 50 metros cuadrados en el próximo año y medio. Las actuaciones en Barcelona, L"Hospitalet de Llobregat, Sant Just Desvern, Cornellà y Alella son las más avanzadas, pero las viviendas no estarán finalizadas hasta el 2000. El régimen de alquiler tendrá un tope de cinco años para garantizar la rotación de las viviendas y ofrecer así a más jóvenes -con ingresos insuficientes para asumir alquileres de mercado- la oportunidad de independizarse de sus familias. El primer contrato será de tres años, prorrogable mediante dos contratos anuales más. Para acceder a estos pisos, se deberá acreditar unos ingresos inferiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional. Ante la previsión de que la demanda sea muy superior a la oferta, sobre todo en Barcelona, donde sólo están previstos hasta ahora 28 pisos en la calle Nou de la Rambla, el director general de Vivienda, Ramon Roger, indicó que la adjudicación se realizará por sorteo. Este mismo sistema es el que ha seguido el Ayuntamiento de Barcelona para repartir los 430 pisos de alquiler barato que ha construido en los márgenes de las rondas de la ciudad y que dentro de un mes empezarán a ser ocupados. La concejal de Juventud, Immaculada Moraleda, se felicitó ayer por la iniciativa de la Generalitat, pero afirmó: "Llegan tarde después de tantos años. Al menos podrían haberlo hecho al principio de la legislatura y ahora veríamos los frutos". El presidente del Consejo Nacional de la Juventud, Eduard Vallory, valoró el plan como un cambio positivo en la política juvenil de la Generalitat. "Hasta ahora sólo habían subvencionado la compra; ahora esto permitirá más movilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_