La apertura de farmacias con la nueva regulación estatal lleva tres años bloqueada
El Fondo Monetario Internacional aconseja a España una mayor liberalización
La apertura de farmacias sigue siendo una odisea en España. Desde que el Gobierno del PP aprobara en 1996 un decreto marco, seguido un año más tarde de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, la falta de desarrollo legal en las comunidades autónomas ha impedido abrir una sola farmacia según la nueva regulación. Los 422 nuevos establecimientos -se ha pasado de 18.800 a 19.222- se han basado en la ley de 1978. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó precisamente ayer, en su informe anual sobre España, la liberalización de las farmacias.
Los recursos, las demandas y los aplazamientos legales están a la orden del día. La idea inicial, esbozada en el decreto de 1996 y asumida por la ley de 1997, consiste en que cada comunidad elabore su ley de ordenación y convoque el concurso de méritos para adjudicar un número de boticas preestablecido. La norma reduce el mínimo de habitantes por farmacia (de 4.000 a 2.800) y la distancia mínima entre ellas (de 500 a 250 metros). Pues bien, aún hay comunidades sin la ley autonómica, como Andalucía, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, y algunas de las que sí la tienen están afrontando numerosos recursos judiciales.Las asociaciones de consumidores CEACCU y OCU, y la organización Farmacéuticos en Paro, coinciden con las tesis del FMI y piden la liberalización. Por el contrario, los miembros de los colegios de farmacéuticos, que estaban conformes con la restrictiva ley de 1978, han recurrido los preceptos autonómicos más liberalizadores y contrarios a los traspasos y herencias de las farmacias (Extremadura y Castilla-La Mancha).
Los colegios se amparan en las medias: España es, con una farmacia por cada 2.098 habitantes, la tercera en la Unión Europea con más boticas, después de Grecia (1.478) y Bélgica (1.992). También es el país con más diplomados al año (2.300), sólo superado por Italia (2.500).
Los casos más relevantes de conflictos políticos se producen en las comunidades socialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyas normas han sido recurridas por el Gobierno y por miembros de los colegios farmacéuticos. ¿Por qué? Porque prohíbe la transmisión de boticas. Ambas comunidades coinciden en que la titularidad sea una concesión temporal. Algo parecido presenta el borrador gallego, a punto de ser aprobado, que impide heredar la farmacia. De esta forma, una comunidad del PP se opone al Gobierno central.
Además, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha anulado el concurso por haberse conculcado derechos fundamentales en la evaluación de méritos. La concesión de 297 boticas dejó de ser válida a los cuatro días de producirse.
El negocio del traspaso
Mercedes de la Cuadra, de Farmacéuticos en Paro, afirma que el régimen común permite heredar y vender las boticas, lo que "origina que los que no tengan dinero para comprarla se queden sin botica". Es normal, explica, encontrar anuncios de venta de farmacias que valoran el establecimiento en más de 100 millones de pesetas. Un farmacéutico de un pueblo castellanoleonés, Juan Velacoracho, insiste en ello: "El verdadero motor económico de la farmacia es el traspaso, que asciende a decenas de millones".Si a la experiencia se le da mucho valor como mérito, como en Cantabria, recurren los parados, y si lo que se aprecia es la formación y se prohíbe la transmisión y la propiedad, suelen recurrir los farmacéuticos instalados y la Administración central.
Por otro lado, si las comunidades entienden que se limitan sus competencias, como Andalucía y Castilla-La Mancha, también recurren al Constitucional. Y mientras, el proceso se estanca. Cataluña y el País Vasco permanecen ajenos: sus leyes son previas en virtud de los estatutos de autonomía.
Otras comunidades ajenas a los litigios, y con ley y concurso convocado, son Madrid y Castilla y León. En la primera se ha hecho una concesión provisional de 144 licencias. Pero no se ha abierto aún ninguna farmacia. "Estamos en el proceso de comunicación, aceptación y adecuación del local", explica el director regional de Salud, Antonio Barba. En Castilla y León ya ha concluido el plazo del concurso para 63 nuevas boticas, pero habrá que esperar seis meses para conocer los agraciados.
Un caso que lleva a otro extremo la parálisis del proceso es el de Navarra: la corrupción política, las mociones de censura y la sucesión de Gobiernos han llevado a esta comunidad, de las pioneras, a no aprobar su proyecto, el único que prevé que un farmacéutico pueda establecerse por libre y abrir una botica, si bien no estaría adscrita al sistema navarro de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.