_
_
_
_

La inversión extranjera directa en la Comunidad superó los 50.000 millones de pesetas en 1998

La Comunidad recibió en 1998 un total de 50.083 millones de pesetas en inversiones extranjeras directas, según el Ministerio de Economía. Los compromisos de inversión extranjera registrados oficialmente crecieron en toda España una media del 3,08% respecto a los caudales ingresados en 1997, pero en territorio valenciano el aumento fue del 8,4%. Estas inversiones generarán, según fuentes ministeriales, alrededor de 250 puestos de trabajo. Sagunto ha sido el destino preferente para la inversión exterior a pesar de que alguno de los proyectos previstos en la zona no ha prosperado.

Las tres cuartas partes de la inversión extranjera bruta se concentraron en la industria manufacturera, que recibió cerca de 37.000 millones de pesetas. La Comunidad se convierte así en la cuarta región española por volumen de inversión en el sector. El primer lugar lo ocupa Cataluña, seguida de Madrid y el País Vasco. El segundo sector de interés para el capital extranjero resultó ser el inmobiliario y de servicios empresariales, que recibió 8.123 millones, el 16% del total del capital extranjero invertido en territorio valenciano el año pasado. En tercer lugar, con una inversión en torno a los 3.000 millones, un 6% del total, quedó el sector comercial y de reparación. El origen de los capitales extranjeros invertidos es netamente occidental. Un 75% de los fondos invertidos procede de los países de la órbita de la OCDE. Casi las dos terceras partes proceden directamente de la Unión Europea. Durante 1998, Francia fue el país que más apostó por la Comunidad, con una cantidad próxima a los 13.000 millones de pesetas, una cuarta parte del total de fondos extranjeros invertidos. Holanda ocupó el segundo lugar, con una cantidad ligeramente inferior a los 9.000 millones, una sexta parte de la inversión extranjera. Más allá de las fronteras europeas, el inversor que más confianza mostró fue Estados Unidos con diferencia. Las empresas estadounidenses aportaron poco menos de la octava parte del capital extranjero con unas inversiones de 6.000 millones. Dos de los proyectos aprobados, que se desarrollarán en Sagunto, concentran gran parte del capital foráneo. El complejo siderúrgico compuesto por Sidmed y Galmed se ampliará con la construcción de una tercera factoría, Solmed, donde se invertirán 30.000 millones. Las previsiones de la empresa son ampliar la capacidad de producción de la planta hasta las 800.000 toneladas anuales de chapa galvanizada y hasta dos millones de chapa en frío. Un segundo proyecto desarrollado conjuntamente por la empresa británica Pilkington y la belga Glaverbel prevé la instalación de un planta de producción de vidrio. La inversión prevista asciende a 20.000 millones. Un tercer proyecto, relacionado con el sector del automóvil, lo acometerá la firma británica Britax que prevé una inversión de 1.400 millones de pesetas para establecer una planta de retrovisores. Britax pertenece al grupo británico BSG, que ocupa la tercera posición mundial en la fabricación de retrovisores exteriores y la primera en la producción de asientos de seguridad para niños. Uno de los proyectos anunciados el año pasado en Sagunto, una planta de prefabricados para la construcción, se instalará finalmente en la localidad de Buñol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_