Fin de la guerra civil
Hoy, 1 de abril, se cumplen 60 años del fin de la guerra civil española; creo que ha pasado suficiente tiempo y es hora ya de eliminar todos los símbolos que hacen referencia a ese enfrentamiento entre españoles que nunca más se debería repetir. Aunque creo que este sentimiento no es compartido por los dirigentes del PP que ocupan o han ocupado la alcaldía de Ávila. Ahora, la señora Ruiz-Ayúcar, y anteriormente el señor Acebes (actual ministro y dirigente nacional del PP), no sólo no han hecho nada por retirar los nombres fascistas del callejero, sino que han renovado las placas para que no nos quedara ninguna duda. Cuando voy a Ávila entro en la ciudad por la avenida del 18 de Julio, glorioso día en el cual el ejército se levantó en armas contra un Gobierno legítimo salido de las urnas el 16 de febrero de ese mismo año. Prosigo por la avenida de Portugal (país que ayudó al alzamiento con sus "viriatos"). Llego a la plaza de la Victoria (contra los rojos, claro) y enfilo la calle de Alemania (la de Hitler y la Legión Cóndor). Seguidamente llego a la calle del Generalísimo Franco (principal dirigente de un régimen militar que acabó con la democracia en España, causante de una guerra civil y de una feroz represión). Prosigo el paseo hasta la plaza de Italia (la del Duce y su CTV) y llego a la calle de José Antonio (reconocido pacifista). Sigo la caminata por otras calles dedicadas a grandes defensores de la libertad, diversos salvapatrias, militares, por supuesto. Capitán Méndez Vigo, Capitán Peñas, Alférez Provisional, Comandante Albarrán; variadas graduaciones como se puede observar. Para que no se nos olvide el ardor guerrero, tenemos varias batallas: la de Teruel, la de Brunete. Y cómo podríamos olvidarnos de ilustres civiles como J. M. Pemán, Onésimo Redondo o Luis Valero Bermejo (ex gobernador civil de Ávila, ex presidente de Butano, SA, y miembro fundador de Juntas Españolas de Integración, partido racista y xenófobo).No conozco ninguna calle o plaza en la multitud de poblaciones españolas dedicadas, por ejemplo, al Ejército Popular, a los generales Líster, Miaja, Modesto, El Campesino, a los que cayeron por la patria pero perdieron la guerra. Como no conozco eso, tampoco me hubiera gustado conocer lo otro. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.